Urkullu considera "incuestionable" que existe un déficit fiscal para con Catalunya

Iñigo Urkullu
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 21:02

Critica la medida "coercitiva" de querer obligar a tener la bandera española en los ayuntamientos

   GIRONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -        

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, ha considerado "incuestionable" la existencia de un déficit fiscal para con Catalunya, un tema que, en su opinión, tiene que ser tratado con el Estado español.

   Durante una visita a Girona, Urkullu se ha referido a la iniciativa de algunos ayuntamientos, como el de Girona ciudad, de aprobar mociones a favor de la insumisión fiscal.

  "Entiendo que las iniciativas que se hayan planteado pueden tener un planteamiento simbólico pero que son las instituciones catalanas, y los partidos, quienes tienen que decidir cuál es el planteamiento dentro de lo que para nosotros siempre ha estado también muy claro, la solidaridad que las instituciones catalanas han tenido también en el orden tributario y la relación tributaria con el estado español".

   En una atención a los medios de comunicación antes de una conferencia sobre 'Euskadi, nación europea' en Tribuna de Girona, el presidente del PNV también ha hablado sobre la problemática de las banderas españolas no colgadas en algunos consistorios catalanes.

   "En Euskadi estamos muy acostumbrados a esta cuestión, ya son muchos años en los que venimos sufriendo también esta cuestión llamada de las banderas o la ley de banderas, yo creo que como siempre hemos dicho no se puede legislar más allá de lo que son las mayorías y los sentimientos de la mayoría", ha dicho.

   Y es que, en su opinión, la colocación de la bandera española no se puede imponer por medio de una ley aprobada en contra del sentimiento de la mayoría de la ciudadanía ya que "no es lo mejor".

   "Estas iniciativas o medidas coercitivas no obedecen a los tiempos en los que vivimos, ya que son otras las preocupaciones que afectan a los ciudadanos".

   Urkullu también ha aprovechado su visita a Girona para reunirse con el presidente de Reagrupament, Joan Carretero, con el que han analizado la actualidad política.