Urtasun erige a ICV-EUiA como el único voto que se leerá como "castigo" a la austeridad

El candidato de ICV-EUiA E.Urtasun
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 15:36

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha asegurado este miércoles que el voto a la coalición ecosocialista es el único que se leerá como un castigo a las políticas de austeridad impulsadas por la troika, PP, PSOE y CiU, en un acto ante un centenar de sindicalistas de la comarca industrial del Baix Llobregat, en el que ha llamado a "agrupar el voto de la clase trabajadora".

"Quien quiera expresar un voto de castigo sabe que la papeleta es la de ICV-EUiA", no la de los socialdemócratas que pactan con la canciller alemana, Angela Merkel, y tampoco la de CiU, que ha acordado con el PP la reforma laboral, ha sentenciado.

"Los resultados de ERC se leerán estrictamente en clave catalana" y en línea con el debate soberanista, ha añadido, por lo que ha descartado también que el voto a la candidatura de Josep Maria Terricabras sirva para construir una alternativa económica.

Urtasun se ha comprometido a poner en el centro de las políticas de la Unión Europea (UE) la lucha sindical y la reclamación de los derechos laborales, y ha alertado contra la campaña de "desprestigio intolerable" que lleva a cabo la patronal.

Asimismo, ha erigido a ICV-EUiA como la mejor candidatura para defender las propuestas del sindicalismo europeo, porque el reconocimiento del Gobierno central de que el paro va a seguir por encima del 20% hasta más allá del 2020 sería suficiente motivo para que dimitiera de inmediato: "La lucha de los trabajadores es nuestra lucha", ha remachado.

"TÁCTICA MOURINHO"

Urtasun ha advertido de que el riesgo más grande es que la gente no vaya a votar, al considerar que existe una campaña promovida por PP, Merkel y CiU para dormir la campaña y, siguiendo una "táctica de Mourinho", echar balones fuera y perder tiempo.

La número 2 de la candidatura, Núria Lozano, ha celebrado el acto del Baix Llobregat por ser el lugar en el que ha desarrollado parte de su labor como sindicalista, y ha advertido sobre la supuesta intención del Govern en la reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) de externalizar la atención a los parados de larga duración, que deberían ser de "atención preferente" por parte de la Administración.

Lozano ha insistido en la "necesaria participación y movilización electoral", ha recordado las luchas históricas de trabajadores de la comarca en defensa del derecho de voto, y ha añadido que las clases altas seguro que acuden a las urnas, por lo que los trabajadores no pueden ser menos.

Sobre la suspensión del 'Multireferèndum' decretada por la Junta Electoral Central, ha señalado que se trata de la suspensión de un ejercicio que reclama más libertad y democracia, por lo que ha expresado su apoyo a que se lleve a cabo igualmente: "Defendemos el derecho a decidir, pero el derecho a decidirlo todo", ha aclarado.