Urtasun garantiza que votar a ICV-EUiA es elegir "la papeleta de Tsipras y Keller"

El candidato de ICV-EUiA Ernest Urtasun en Tarragona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 20:36

El ecosocialista carga contra el proyecto de BCN World: "Pan para hoy y hambre para mañana"

TARRAGONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las próximas elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha garantizado este viernes que el voto a la coalición ecosocialista es elegir "la papeleta de (Alexis) Tsipras y (Ska) Keller", los candidatos a presidente de la Comisión Europea por parte del Partido de la Izquierda Europea y del Partido Verde Europeo, respectivamente.

En un mitin en Tarragona junto a la número dos de la coalición, Núria Lozano, y la tres, Montse Castellà, ha insistido en llamar a un "voto masivo" que permita llenar las urnas de derechos y dignidad, pero también para luchar contra el cambio climático y proyectos agresivos para el territorio como un posible trasvase del Ebro y BCN World.

Urtasun ha asegurado que el proyecto previsto en Tarragona es "pan para hoy y hambre para mañana" y supone un atentado para los derechos sociales de la gente, en línea con la intención de la troika de construir en el sur de Europa una economía 'low cost' sin tejido productivo.

A juicio del candidato ecosocialista, el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries refleja "muchas incompatibilidades jurídicas" en el proyecto original, por lo que ha avanzado que seguirán batallando contra un modelo que no solo encarnan CiU y PSC, sino también el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, del que ha dicho tras sus declaraciones que parece que viva en otro planeta y que habla de las mujeres como si fueran propiedad de los hombres.

"La derecha siempre va a votar", ha lamentado, por lo que la izquierda no puede abstenerse y tiene que defender con su voto el sueño de una Europa de derechos y libertades, y no de una Europa secuestrada por las decisiones de los mercados financieros internacionales, porque abstenerse perpetuará las concesiones a la troika: menos pensiones, más paro y una nueva reforma laboral todavía más lesiva.

Urtasun ha asegurado que sin un marco fiscal diferente en Europa será imposible revertir los recortes: "No os dejéis engañar por aquellos que dicen que el Parlamento Europeo no puede hacer nada", ha pedido, lo que entiende que es una estrategia del bipartidismo para desincentivar la participación electoral.

Lozano, por su parte, ha asegurado que en las elecciones está en juego la misma vida de las personas y decidir si se prosigue con el desmontaje del Estado del bienestar o se detiene, por lo que no se trata de avisar que viene el lobo como el típico reclamo a acudir a las urnas: "El lobo ya lo tenemos aquí y nos está mordiendo el culo", ha dicho.

Urtasun ha lamentado las operaciones de propaganda masiva que se llevan a cabo para engañar a la población y el problema de cinismo y falta de credibilidad que encarnan PP y PSOE, que protagonizaron un "cara a cara de doble caradura" entre dos autómatas a los que da cuerda el mismo ingeniero, ha añadido.