Urtasun (ICV-EUiA) carga contra la "derecha extrema" que representa el PP

El candidato de ICV-EUiA Ernest Urtasun en un acto en Mataró
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 20:22

La coalición reivindica la memoria antifascista y antiracista en un acto en Mataró

MATARÓ (BARCELONA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha cargado este miércoles contra el Gobierno central del PP en un acto contra el racismo y el fascismo celebrado en Mataró (Barcelona): "Nosotros no tenemos extrema derecha en el Gobierno, pero tenemos derecha extrema", ha asegurado al citar la reforma de la ley de inmigración y del aborto.

Urtasun ha advertido del "riesgo" que representa que el Frente Nacional pueda ganar las elecciones en Francia y ha reclamado una sociedad activa para desarticular el discurso xenófobo, en una intervención precedida por representantes de Unidad contra el Fascismo y de la campaña 'No votes injusticia'.

Por ello, ha insistido en la necesidad de un "cordón sanitario" en las instituciones europeas para impedir que los partidos xenófobos y neofascistas puedan crear un grupo propio --se requieren al menos 25 diputados de siete países diferentes--, y también para negarles la posibilidad de acceder a cargos y a financiación pública.

Además, ha deplorado la falta de memoria democrática en España y ha asegurado que ICV-EUiA batallará en Europa para que se reconozca la lucha antisfascista como germen del proyecto comunitario y para que se apruebe una directiva que persiga los delitos de odio.

Urtasun ha recordado que España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con más fosas comunes y ha asegurado que si el Gobierno no quiere colaborar en la reparación de estos delitos instará a Europa a que tome partido y condene el Franquismo.

"La cultura del antifascismo que yo reivindico es una cultura para la igualdad", ha añadido, y el ser iguales desde las diferencias personales, frente a un aumento de la extrema derecha que tiene como combustible la austeridad que ha roto el contrato social europeo y el discurso de gobiernos democráticos que legitiman posiciones racistas.

La número dos de la coalición, Núria Lozano, ha subrayado que el mensaje de odio y de violencia hacia el que es diferente, en realidad parte del miedo a la convivencia: "Son gente miedosa, incapaces de relacionarse con los diferentes", ha asegurado, y el auge de este discurso hace temblar los cimientos de Europa.

Lozano ha asegurado que la nueva Europa también se construye "desde la perspectiva de la lucha antifascista" y ha reclamado el voto útil a los ecosocialistas como la mejor formación para reivindicar la memoria de los luchadores por la igualdad y la democracia, en un acto organizado en Mataró también por la presencia en el Ayuntamiento de tres concejales de PxC.

El portavoz de Unidad contra el Fascismo, Alfons Llopis, ha llamado a "no votar a los herederos de Hitler y Franco", y ha lamentado que, aunque se trate de opciones minoritarias, en realidad se presentan seis candidaturas fascistas en España, y pese a que lo hagan divididas ha advertido del riesgo que supone esta opción también en otros países como Hungría, Holanda, Gran Bretaña y Francia.