8 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

Urtasun (ICV-EUiA) reclama una política común de inmigración

Urtasun (ICV-EUiA) reclama una política común de inmigración
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha apostado este domingo por una política común de inmigración en la UE.

   Una política que garantice "una acogida diferente y con observación de las ONG", y ha pedido una reforma que asegure el derecho de los refugiados.

   En un acto en Barcelona, ha reclamado ante más de cincuenta personas de diversas procedencias que con "el drama que está sucediendo en sus puertas, la UE debería acoger" a los refugiados que huyen de la guerra de Siria.

   "El proyecto europeo está naufragando", ha lamentado, y ha remarcado que la UE debe recuperar el espíritu de asumir la igualdad en la diferencia y de considerar a todas las personas como ciudadanos de primera clase.

   Ha lamentado el posicionamiento que han adoptado diversos líderes y partidos en la UE y las políticas del primer ministro francés, Manuel Valls --que participará en un mitin del PSOE este miércoles en Barcelona-- y ha reiterado su rechazado a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y su apuesta por cerrar todos los existentes en la UE.

   Ha pedido, como ya hizo la coalición en el Congreso de los Diputados, la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la muerte de 15 inmigrantes en la costa de Ceuta, ya que "después de una actuación infame de la Guardia Civil, todavía nadie ha asumido responsabilidades".

    Ha asegurado que la directiva de libre circulación interna de la UE "tiene agujeros" y ha destacado la necesidad de blindarla para que los países miembros no puedan imitar ni poner trabas a la llegada de personas procedentes del resto de la unión.

   El diputado ecosocialista del Parlament David Companyon ha garantizado a los asistentes que la coalición luchará por sus derechos, también políticos, y ha asegurado que la discriminación a los inmigrantes no es tanto una cuestión de orígenes como de clase, ya que hay personas de su misma procedencia que cobran millones "por darle a una pelota".

   Ha reclamado también el cierre de los CIEs, y ha criticado a la Generalitat porque, pese a que son competencia del Gobierno central, "es cómplice y no puede ser que calle" ante la situación.

   En el acto, celebrado en el barrio del Poblenou, han intervenido ponentes vinculados a la defensa de los derechos de los inmigrantes, y han atado unos lazos en una valla para simbolizar la lucha por su dignidad.

Para leer más