Valls (Cámara de Barcelona) urge al Govern a elaborar un presupuesto para este año

El presidente de la Cámara de Barcelona Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 16:55

   BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha reclamado este lunes al nuevo Govern que elabore unos presupuestos para este año: "La primera obligación que tiene el Govern de Catalunya es hacer unos presupuestos".

   "Este es un mensaje claro: hagan ustedes unos presupuestos, estamos en junio, tenemos medio año", ha afirmado Valls en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por 'La Vanguardia', la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País.

   "Hoy, unos presupuestos de continuidad no sirven para hacer avanzar la economía", ha considerado Valls, que ha celebrado que el nuevo presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, haya anunciado que mantendrá los presupuestos aprobados por el anterior Ejecutivo del PP.

   Sobre la moción de censura, Valls ha considerado que "es sano desde el punto de vista democrático", aunque ha admitido que será difícil de gestionar teniendo en cuenta las mayorías parlamentarias.

   Sin embargo, ha valorado que desde el punto de vista económico "se han dado unas garantías a los mercados, que han respondido con estabilidad en las bolsas y la prima de riesgo".

REBAJAR LA TENSIÓN

   Al ser preguntado por si el cambio en el Gobierno central servirá para rebajar la tensión con Catalunya, ha contestado que es "absolutamente necesario", tanto por la parte del Ejecutivo español como de la Generalitat.

   "Esperamos que el diálogo se abra. Desde el mundo empresarial hace años que estamos pidiendo esto", ha manifestado.

   "Lo que deben hacer los políticos es ponerse de acuerdo. Ya sé que es complicado, pero por este motivo los hemos elegido", ha insistido.

TRASLADOS DE SEDES

   Sobre los traslados de sedes de empresas fuera de Catalunya, Valls ha argumentado que las empresas tienen como principio básico defender los intereses de sus accionistas y que "el dinero tiene miedo de la inestabilidad y la inseguridad".

   Ha afirmado que el retorno de la estabilidad, la seguridad jurídica y económica hará que "con el tiempo" se puedan ir tomando las decisiones de volver a ubicar las sedes sociales en Catalunya, siempre y cuando haya un clima favorable para los proyectos empresariales.