9 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

Valls contrapone su política de izquierda reformista con la de la CE y la derecha

Pide a los europeos no levantar "nuevas fronteras" y apreciar lo que comparten

Valls contrapone su política de izquierda reformista con la de la CE y la derecha
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha destacado este miércoles las diferencias que hay entre su estrategia, la de una izquierda "que asume su reformismo", con la que impulsan los partidos conservadores en diferentes países y también en la CE.

"Si queréis ver políticas de izquierdas, mirad lo que hacemos en Francia; si queréis ver políticas de derechas, mirad la política de la CE", ha dicho ante 3.000 personas en el polideportivo de la Vall d'Hebron, en un discurso en catalán, castellano y francés.

Poco después de anunciar un severo programa de recortes por 50.000 millones de euros hasta 2017, ha destacado que su gobierno logra proteger las políticas sociales y la educación, según ha dicho en un acto del PSC junto a la candidata del PSOE en las europeas, Elena Valenciano, y el candidato socialdemócrata a presidir la CE, Martin Schulz.

Según Valls, su gobierno está haciendo un "esfuerzo único en Europa" a favor de la política social, la educación y las libertades, y lo ha contrastado con las actuaciones de los Ejecutivos europeos conservadores.

Frente a una Europa de derechas que en su opinión ha fracasado, ha reivindicado el cambio que defienden los socialistas europeos liderados por Schulz, porque "la Europa de izquierdas es la única capaz de enderezar el proyecto europeo".

De Martin Schulz ha enaltecido su actitud, que pasa por que en Francia sea "es el más francés, en Catalunya y en España el más catalán y el más español de los socialistas europeos".

CONTRA EL MACHISMO

Para él, la diferencia entre progresistas y conservadores también se da en términos de igualdad de género, por lo que ha lamentado que se quieran poner restricciones a las mujeres al abortar, y ha expresado su "condena total hacia el machismo y el sexismo".

Lo ha dicho horas después de que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, haya pedido disculpas por haber dicho que debatir con una mujer es complicado porque ,si se demuestra superioridad intelectual, uno puede ser acusado de machista, tras el cara a cara televisado que mantuvo con la socialista Elena Valenciano.

"APASIONADAMENTE FRANCÉS"

Vallls se ha defendido como un catalán y español de nacimiento, pero que se siente plenamente y "apasionadamente francés por elección", y se ha proclamado orgulloso de su país por haber posibilitado que un hombre como él, de origen barcelonés, pueda haber sido alcalde, ministro y primer ministro.

Considera fundamental que los europeos sepan apreciar qué comparten, y les ha lanzado una petición: que no contribuyan a crear "nuevas fronteras" que los separen y dividan.

Ha contrapuesto a los socialistas con los euroescépticos y la extrema derecha, y ha destacado la apuesta contra el racismo, el fascismo y el antisemitismo que siempre han hecho los socialistas a lo largo de toda su historia.

Para leer más