Varadero niega amenazas al Puerto de Barcelona y haber recibido su respuesta judicial

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 17:53

El Puerto critica el "intento desesperado" de Varadero para frenar su desahucio

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Varadero, la empresa que ha interpuesto una querella, admitida a trámite, contra el Puerto de Barcelona por presuntas irregularidades en la adjudicación de la Marina Bocana Nord a la compañía Formentera Mar, ha negado haber amenazado a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), y ha asegurado no tener conocimiento de las acciones judiciales que el Puerto afirma haber interpuesto por estas supuestas coacciones.

En un comunicado, en el que Varadero afirma que no quiere entrar a replicar las manifestaciones del Puerto pero sí cree oportuno hacer algunas precisiones, ha sostenido: "En ningún momento se han realizado por parte de nuestra empresa, trabajadores, responsables o personas vinculadas, las amenazas y coacciones que señala el Puerto".

Ha indicado que Varadero ha desarrollado siempre su actividad en el Puerto de Barcelona, y "nunca había tenido ningún problema con la administración portuaria hasta que se produjo la adjudicación" de la concesión a Formentera Mar.

La APB defendió este martes que la querella interpuesta por esta compañía era un "intento desesperado" para frenar su desahucio del recinto, ya que está ocupando un espacio público sin la autorización correspondiente, según el Puerto.

El Puerto esgrimió que la querella no tiene "ningún fundamento" porque todos los procesos administrativos de la APB en la concesión de la Marina Bocana Nord --también conocida como Marina Vela por su proximidad al Hotel W--, y en la autorización de la transmisión de la concesión de North Wind a Barcelona Nàutic Center han sido transparentes y conformes a la ley.

Sin embargo, Varadero ha afirmado que la interposición de la querella y los hechos que en ella se presentan son "totalmente ajenos" a la situación de la compañía dentro del Puerto y a la evolución que pueda tomar, asumiendo las consecuencias que se deriven del proceso judicial.

La querella señala que el Puerto diseñó el concurso para "favorecer a un grupo empresarial en detrimento del resto de eventuales licitantes", por lo que el juez ha abierto diligencias previas para determinar si el presidente de la APB, Sixte Cambra, además del secretario general del Puerto, Román Eguinoa, y el propietario de Formentera Mar, Nicolás Mayol, incurrieron en delitos de prevaricación y fraude a ente público.

MARINA VELA

Tras ganar la concesión, Port Med Barcelona (Formentera Mar) invertirá 30 millones de euros en la construcción y explotación de la marina deportiva de la dársena de la Bocana Nord del Puerto de Barcelona, que acogerá 339 embarcaciones.

Las obras, que empezarán antes de finalizar este 2014 y tienen un plazo de ejecución de 24 meses, permitirán construir una marina que contará con 2,5 hectáreas de terreno y otras cinco de lámina de agua con capacidad para acoger 134 embarcaciones de entre 10 y 40 metros de eslora.

Se suma una marina seca de 3.000 metros cuadrados que podrá alojar otras 205 embarcaciones deportivas de hasta nueve metros de eslora, con lo que la capacidad total de la Marina Vela será de 339 embarcaciones.

Para prestar servicio al Puerto y a la ciudadanía, el nuevo puerto deportivo de la Bocana Nord contará con siete equipamientos de libre acceso y que sumarán 23.000 metros cuadrados, entre los que destaca la Marina Seca, de 6.000 metros cuadrados de superficie.