Vecinos de Badalona (Barcelona) denunciaron ante Medio Ambiente la cañería que perdía agua hace tres años

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 19:02

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos Canyet de Badalona (Barcelona), Joaquim Barrera, aseguró hoy que llevan tres años denunciando ante la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento el estado de la tubería municipal que suministra agua al área metropolitana de Barcelona y que pierde 216.000 litros al día --9.000 litros por hora--, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Los vecinos de Badalona creen que podría haber hasta doce puntos de fuga similares, entre ellos, uno en Santa Coloma de Gramenet, que los vecinos utilizan para "lavar el coche", según explicó Barrera. Sin embargo, sus denuncias se centran en fuga de la zona de la Riera de Canyet, que, según sus cálculos, llevaría unos cuatro años vertiendo agua a las alcantarillas.

LAS OBRAS IMPLICARÍAN PAROS EN EL SUMINISTRO EN BARCELONA.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de los vecinos de Canyet de Badalona explicó que las respuestas a sus peticiones de una solución eran siempre que, "para arreglar la tubería, tenían que dejar a media Barcelona sin agua". Así, lamentó que actualmente todo el líquido que se fuga siga saliendo sin poner medidas.

Para Barrera, carece de "sentido" que la Generalitat hable de restricciones después de verano por la sequía, mientras deja que "todo ese agua" sirva sólo para ir las alcantarillas a las que está desviada; más cuando hay árboles en la zona que no se pueden regar por la restricción en las dotaciones de agua.

INSTALAR UNA CISTERNA Y APROVECHAR EL AGUA PARA RIEGO.

Así, los vecinos propusieron que se realizase una cisterna en la zona para que camiones del Ayuntamiento absorbieran el agua y la utilizaran para riego. "Ahora ni se riegan los jardines ni se riegan las plantas ni se hace nada con ese agua, que va limpiando las alcantarillas", manifestó.

Los vecinos han trasladado esta petición tanto al Ayuntamiento de Badalona, en concreto a su concejal de Medio Ambiente, Mercè Rius (CiU), y también a la Generalitat, a quien exigirán de nuevo que investigue las pérdidas y que establezca soluciones.

En este sentido, Barrera lamentó que tras el impacto mediático de las pérdidas de la tubería, la ACA haya anunciado las primeras medidas para la solución. Así, comparó el caso con la colocación de un nuevo semáforo en una calle, que en ocasiones requiere "que se maten cinco personas" para que se instale.

SANTA COLOMA YA APROVECHA SU FUGA PARA REGAR.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet explicó hoy en un comunicado que la fuga que sufre una cañería del municipio en Font del Drapet ya se utiliza "en la medida de lo posible" para el riego de la zona natural del Parque Serralada de Marina y para abastecer los depósitos de prevención de incendios de la ciudad.

En Consistorio informó en un comunicado de que ya ha notificado esta fuga a la ACA, a quien han reclamado una solución a la avería, puesto que el organismo es el propietario de la infraestructura.