Vecinos y Guardia Urbana se encaran por unas obras en el 'Forat de la Vergonya' de Barcelona

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:46

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre 40 y 60 vecinos se encararon este mediodía con otros tantos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona por unas obras que se realizan en la plaza del Pou de la Figuereta, zona conocida como el 'Forat de la Vergonya', en el barrio de la Ribera.

La Urbana ocupó casi la mitad de la plaza con decenas de agentes y varios furgones perimetrando el campo de fútbol de la zona y protegiendo a los obreros, mientras que los vecinos y jóvenes de estética 'okupa' se concentraron en la otra mitad.

La tensión ya se vio ayer a media mañana cuando una excavadora entró en la plaza y empezó unas obras para instalar una tubería del sistema de recogida hidráulica de basura.

Los vecinos se enfrentaron a los obreros e impidieron que continuarán con su trabajo. Posteriormente, también se presentó la Guardia Urbana para evitar enfrentamientos.

Durante todo el día de hoy siguió la concentración vecinal y al lugar del suceso llegaron refuerzos de los Mossos d'Esquadra por sí había algún tipo de violencia entre los manifestantes y la Policía Local. Sin embargo, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales, no hubo ningún forcejeo ni detenidos.

En declaraciones a Europa Press, un miembro del colectivo que defiende un uso popular del 'Forat de la Vergonya' explicó que el Ayuntamiento "no ha respetado el proceso participativo" y que las obras son "una provocación" y una demostración de "prepotencia".

"Lo que están haciendo no es lo acordado", lamentó, y advirtió que si siguen las obras, algunos vecinos y miembros del colectivo 'okupa' "defenderán" la plaza incluso con métodos expeditivos.