Los vecinos de Les Corts de Barcelona se oponen a la recalificación del Miniestadi para levantar pisos

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 18:32

Volverán a reunirse el 28 de febrero con el FC Barcelona

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de los alrededores del Camp Nou mostraron hoy su oposición a los proyectos del FC Barcelona de pedir la recalificación del Miniestadi para construir viviendas como financiación del club para la remodelación del Camp Nou, tal y como recientemente anunció en rueda de prensa el presidente del club azulgrana, Joan Laporta.

Acompañado del representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Josep Charles, el portavoz de las asociaciones de vecinos que rechazan este proyecto, Lleonard Ramírez, advirtió de que no quieren "ningún piso" en la zona del Miniestadi, porque "esta zona está destinada a equipamientos deportivos".

Ramírez aseguró que los vecinos no ven con malos ojos que el FC Barcelona opte por ampliar el Camp Nou o por construir nuevos equipamientos deportivos en la zona, pero se oponen a que el club azulgrana "aproveche la ocasión para colar otro paquete y recalificar el Miniestadi para sacar beneficios".

"Hay vecinos que hace años compraron su piso en los alrededores del Miniestadi y que contaban con que esta zona es de uso deportivo", por lo que "no se pueden construir pisos", explicó este portavoz vecinal, quien señaló que en el distrito de Les Corts "no hay suelo" para construir un instituto y una residencia para ancianos.

"ENSEÑAMOS LOS DIENTES" A LAPORTA.

El líder vecinal, en su día uno de los principales opositores al fallido proyecto 'Barça 2000' del ex presidente José Luis Núñez, aseguró que, de momento, no preparan movilizaciones, pero "enseñamos los dientes" a Laporta, porque el Barça "lo primero que tiene que hacer es tratar con el Ayuntamiento y este paso aún no lo ha dado".

Tras la reunión que la denominada plataforma Diagonal Ponent, formada por las asociaciones de vecinos de Sant Ramon, avenida Xile, Les Corts, Camp Nou y Racó de les Corts, mantuvieron el pasado 24 de enero con el directivo del FC Barcelona Joan Franquesa, los vecinos volverán el próximo 28 de febrero a tener una nueva cita con el club.

En el último encuentro, los responsables del FC Barcelona explicaron a los vecinos la intención del club azulgrana de abrir la zona del Palau Blaugrana a los vecinos y de ajardinar este área para convertirla en una continuación del campus universitario de la Diagonal, donde se concentra un gran número de facultades.

Respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento apruebe la recalificación del Miniestadi, Ramírez se mantuvo cauto y aseguró que el equipo de gobierno "no quiere mover pieza hasta después de las elecciones municipales" del próximo 27 de mayo, para evitar el conflicto vecinal.

RESTRINGIR LA ZONA A LA ENTRADA DE COCHES.

El portavoz de esta plataforma insistió en la necesidad de que el FC Barcelona pacte un plan de movilidad con el Ayuntamiento, para poner fin a los atascos de tráfico que se producen los días de partido. "Sólo el 4,6% de aficionados llegan en transporte público" y "la mayoría aparca el coche en cualquier sitio", lamentó.

Ramírez rechazó la posibilidad de que el FC Barcelona impulse la creación de nuevos aparcamientos para dar respuesta a los casi 27.000 turismos de 'culés' que llegan a la zona los días de partido y pidió que se prohíba a los vehículos privados llegar hasta el Camp Nou, con un área restringida, que sólo acepte la entrada de autobuses.

Según los vecinos, el 56% de los aficionados del Barcelona utilizan el coche para acudir al Camp Nou y en sus alrededores llegan a aparcar más de 10.000 motos. En ocasiones, lamentan que la multitud de turismos y motocicletas impiden que el autobús pueda llegar con normalidad al campo.