Los vecinos del Poblenou de Barcelona piden para Can Ricart el mismo nivel de protección que el Liceu

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:08

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos del Poblenou y la plataforma 'Salvem Can Ricart' reclamaron hoy que la Generalitat de Catalunya designe el recinto fabril de Can Ricart como bien cultural de interés nacional, para que reciba "el mismo trato de protección que el Teatre del Liceu" de Barcelona.

Esta es una de las principales alegaciones que más de una veintena de asociaciones de la ciudad, han presentado al plan de patrimonio industrial del Poblenou, impulsado por el gobierno municipal, y que fija el nivel de protección de elementos arquitectónicos de este barrio de tradición industrial.

El integrante de la plataforma 'Salvem Can Ricart' Joan Roca pidió que Can Ricart "sea declarado bien de interés nacional", como "lo fue en su momento el Vapor Vell del barrio de Sants". "Si lo fue el Vapor Vell como puede ser que no se haga lo mismo en el Poblenou, cuna de la industrialización en Catalunya", se preguntó.

En el mismo sentido se posicionó el abogado Josep Cruanyes, quien consideró "díficil de entender" que un gobierno de izquierdas "declare únicamente bien de interés nacional el Liceu, como elemento representativo de la burguesía" y "no haga lo mismo con Can Ricart", conjunto que el Ayuntamiento propone como bien de interés local.

"La existencia del Liceu no se entiende sin la presencia de aquellas personas que trabajan en las fábricas", algo que "también es patrimonio de Barcelona" y "no sólo la ciudad de la burguesía", aseguró Cruanyes.

Estas entidades también proponen una ampliación del listado de conjuntos calificados con el nivel B, para incluir la fábrica Gal i Puigsech, actualmente Palo Alto, y la fábrica Albert Musterós. La propuesta municipal incluye como elemento B las fábricas de La Escocesa, Frigo, Ca l'Illa, Waldés y Can Gili Nou.

También denuncian la "insuficiente" protección de al menos 50 elementos de varios edificios, como los talleres Caminal o Can Framis y la preservación de los edificios con escaleras exteriores situadas en la calle Zamora.

La historiadora y profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Mercè Tatjer reclamó la necesidad de crear un "auténtico plan director" y "no un catálogo de patrimonio industrial del Poblenou", ya que en la primera figura "se tienen en cuenta los usos de los recintos a conservar".

En este sentido, el portavoz de la asociación de vecinos del Poblenou Joan Maria Solé aseguró que el plan impulsado por el Ayuntamiento "abre las puertas a la especulación inmobliaria por la proliferación de 'lofts'" en el interior de las fábricas que se prevé conservar.

Solé aseguró que la recalificación del suelo industrial, fruto de la aplicación del proyecto del distrito tecnológico del 22@ ha provocado "una gran pérdida de empleo". En este sentido, recordó "la treintena de empresas que en los últimos dos años han tenido que marchar de Can Ricart".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Eva Fernández, que apadrinó el acto, apoyó "el espíritu de lucha" de los defensores de Can Ricart y aseguró que "representan un modelo alternativo a la hora de entender la ciudad" de Barcelona.