12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Vidal-Quadras avisa a los "plomos" que el catalán sólo será oficial en Europa si entra Andorra

FORNELLS DE LA SELVA (GIRONA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato número cuatro del PP a las elecciones europeas, Aleix Vidal-Quadras, advirtió hoy a los "plomos" de los candidatos del resto de partidos que el catalán sólo será oficial en el Parlamento Europeo si Andorra se integra a la UE.

"En vez de darme la lata a mi, pues que entre Andorra y a ver si se dan cuenta y me dejan tranquilo", dijo en un encuentro de jóvenes de Nuevas Generaciones, al que asistieron unos 300 simpatizantes, y que se inició con 'Viva la Vida' de Coldplay --música que se ha vinculado últimamente al FC Barcelona---.

Criticó que el resto de candidatos, los socialistas y las "otras cositas" que se presentan, hayan centrado la campaña en el tema del catalán y su uso en la Eurocámara. Sin embargo, indicó que los ciudadanos pueden dirigirse y ser respondidos en catalán desde el Parlamento Europeo, que existe una página web del mismo en catalán que inauguró él, y que en el Comité de las Regiones también se puede hablar en catalán, "siempre que el Gobierno español pague los gastos de interpretación".

"Después de todo esto, y se fijan en la única cosa que no se hace porque no se puede hacer ni se hará nunca", exclamó el también vicepresidente del Parlamento Europeo, que dijo que si el catalán fuera oficial y se sumara a las 23 lenguas oficiales que existen actualmente se tendría que hacer lo mismo con otras, como el vasco y el gallego. "Serían más de 40 lenguas. Simplemente por razones logísticas y económicas no se puede hacer", manifestó.

"Estos plomos del catalán que dejen de dar la lata. Que Andorra sea estado miembro de Europa y se acabó la historia", dijo con sorna Vidal-Quadras, que consideró que defender esto es "una forma de perder el tiempo, de generar insatisfacción para sacar rédito electoral".

Acusó al resto de candidatos de "manipular" en su beneficio los "sentimientos" de su partido, y aseguró: "Queremos demasiado a Catalunya para hacer estas cosas. Si hay unos buenos catalanes somos nosotros". "El nacionalismo es una forma especialmente perjudicial de perder el tiempo", declaró.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, defendió los argumentos de Vidal-Quadras en relación a la promoción de catalán y en favor de un "bilingüismo integrador", y criticó que sea el tema de debate en tiempo de crisis económica.

Vidal-Quadras también cargó contra el tripartito y contra el "producto de alquimia nacionalista" en el que se ha convertido el presidente de la Generalitat, José Montilla, así como contra los millones que destina el Govern a la promoción del catalán. En concreto, se refirió al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y también reprochó los millones que se han invertido en la elaboración de informes.

"¿Como Catalunya ha podido caer en manos de esta gente? Pensaremos en ello y lo solucionaremos tras el 7 de junio", dijo el también ex presidente del PP catalán.

El candidato número 23 a las elecciones europeas, Santiago Fisas, avisó que el "cambio" empezará tras el 7 de junio, y expresó su deseo de estar en el Parlamento Europeo para defender los intereses de los catalanes y españoles. Sin embargo, puntualizó que no se conforma con salir elegido porque "hay que conseguir también el 24 y el 25". "Esto nos permitirá ganar estas elecciones y después llevaremos a Mariano Rajoy a La Moncloa", aseveró.

El presidente del PP de Girona, Enric Millo, aseguró que el partido tiene "mucho futuro" en la provincia, y añadió que será el que lleve a Camacho al frente de la presidencia de la Generalitat. Elogió también a Vidal-Quadras porque "no tiene pelos en la lengua y dice las cosas alto y claro," cuando habla de la unidad de España o de inmigración.

El presidente de Noves Generacions de Catalunya, José Antonio Coto, advirtió que un buen resultado en la provincia de Girona será el "principio del cambio" en Catalunya y también en España.