Viejo (Más País): "Fuera sentimientos de culpa, tenemos la misma legitimidad que cualquiera"

Tomás Herreros, Berta Ballester, Raimundo Viejo y Begoña Loira (Más País)
Tomás Herreros, Berta Ballester, Raimundo Viejo y Begoña Loira (Más País) - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 20:47

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número tres de la candidatura de Más País por Barcelona al Congreso, Raimundo Viejo, ha defendido este miércoles que la formación de Íñigo Errejón no restará a las izquierdas, sino que sumará: "Fuera sentimientos de culpa, tenemos la misma legitimidad que cualquiera para disputar el voto".

"Sin complejos. A por el voto, que suma para ganar", ha proclamado en un acto en Barcelona ante interesados en la candidatura, con la número dos, Berta Ballester; el número cinco, Tomás Herreros, y la número nueve, Begoña Loira.

Viejo ha criticado que dirigentes de otras candidaturas digan que "los votos se van de la izquierda" por nuevas candidaturas cuando el voto es de los votantes y no de ningún partido, y ha asegurado que el proyecto de Más Madrid ha demostrado que una nueva candidatura puede sumar a la izquierda.

Ha resaltado que los comuns han pasado de primera fuerza a la tercera en las pasadas elecciones generales, y ha dicho que algunos no les votan por ver a dirigentes independentistas --ha citado a Jaume Asens-- y por haber sido "ambivalentes" y ahora votan a los socialistas tapándose la nariz, según él.

El exdiptuado de ECP y exconcejal en Barcelona ha afirmado que "se venden las opciones de modelo territorial como si fueran salchichas de frankfurt", y ha avisado de que quien apuesta por el confederalismo lo hace en realidad por el independentismo, porque articular una confederación requiere una independencia previa.

SUMAR Y NO DIVIDIR

Ballester ha garantizado que el voto a Más País no divide a la izquierda porque sólo se presenta en las circunscripciones en las que pueden sumar escaños: lo hacen en Barcelona pero no en las otras catalanas: "Si fuéramos a Tarragona podríamos arriesgar el escaño que consiguió ECP. No nos interesa", ha añadido Viejo.

El exdirigente de los comuns ha resaltado que en la circunscripción de Barcelona se produce una proporcionalidad del sistema electoral que permite que una nueva candidatura de izquierdas logre representación, o bien no reste representación a ninguna otra opción.

"Los escaños que vamos a estar disputando son a Vox, al PP y a la CUP. Y la CUP ha dicho que va al Congreso para nada, a liarla", ha agregado Viejo, que ha resaltado la importancia de la campaña electoral, que es una batalla entre quien mantiene la moral alta, según él.

ADVERSARIOS DE LA CANDIDATURA

Ballester ha destacado que la candidatura tiene un enemigo principal: "La desmovilización, el desánimo", por lo que es determinante que las personas implicadas en el proyecto lo hagan al máximo, y ha dicho que la exalcaldesa de Madrid Manuel Carmena y Errejón --que celebrará un acto de campaña en la capital catalana el domingo-- dieron un paso hacia adelante para ampliar la base del progresismo en Madrid, y que ahora quieren hacerlo en España.

Ha destacado que la candidatura tendrá que afrontar a otros adversarios, algo que ha ejemplificado con una campaña en redes sociales lanzada bajo el nombre de Errejón llamando a abstención --cuando lo que quiere su equipo es evitarla-- algo que han llevado a la Junta Electoral para conocer a sus impulsores y que "den la cara".

Leer más acerca de: