La visión de Ollé sobre la vida y obra de Joan Maragall llega a Barcelona

'La llei d'amor', de Joan Ollé
DAVID RUANO TNC
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 6:11

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Joan Ollé ha sido el encargado de llevar a escena la vida y obra del poeta en 'Joan Maragall, la llei d'amor', una obra en la que se ha rodeado de sus "indispensables" y que llegará este jueves al Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde estará hasta el 31 de octubre.

El espectáculo forma parte del Any Maragall y se estrenó el 9 de octubre en el Teatre Municipal de Girona, en el marco de Temporada Alta, justo un día antes de que se cumpliera el 150 aniversario del nacimiento de Maragall.

El propio Ollé ha reconocido que cuando recibió el encargo sabía "cuatro cosas" del poeta, aunque tras empaparse de su obra ha concebido un espectáculo que es "como un Pasapalabra".

Y es que la puesta en escena se plantea como un gran recital, en el que ningún actor ejerce de Maragall en sí mismo. Participan los colaboradores habituales de Ollé: Montserrat Carulla, Joan Anguera, Victòria Pagès, Paula Blanco, Rosa Muñoz, Albert Pérez, Àngels Poch y Fèlix Pons.

Como ha reconocido Ollé, todos forman una gran familia: La hija de Carulla, Vicky Peña, recitará 'excelsior', y la adaptación la hecho Ollé junto a su cuñado Carles Guillén. Acaba de redondear el espectáculo el coro de 12 personas de Lieder Càmera, que hará las veces de pueblo.

El espectáculo sigue un orden cronológico y temático: la primera parte recupera su infancia, la segunda es un "elogio de la palabra" y la tercera es la más política, la que aborda su faceta periodística, la de la "Barcelona trágica y del desencuentro con España".

No faltan poemas clásicos, como 'La vaca cega', aunque no están otros emblemáticos, como 'La sardana' y sí otros menos conocidos --'Dimecres de cendra'--. También se incluyen cartas a Miguel de Unamuno y Francesc Cambó.

La escenografía es sencilla y sólo cambia en una ocasión, cuando se representa una mudanza. En otra ocasión unos muebles destartalados evocan una barricada. También hay música de Richard Wagner y Enric Morera y unas imágenes de otro habitual de Ollé, Eugenio Szwarcer.

La puesta en escena de este clásico no representa una novedad para Ollé, que el año pasado se sumergió en la obra de Salvador Espriu en 'El jardí dels cinc arbres'. En aquella ocasión tuvo la segunda peor cifra de asistencia en el TNC, con un 53,48% de ocupación.

Para conmemorar el "segundo Año Maragall" --en 2011 se cumplen 100 años de la muerte del poeta-- el director artístico del TNC, Sergi Belbel, ha anunciado que el teatro abrirá la temporada con 'El Comte Arnau'.