4 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Vivienda pide "esfuerzos" al sector privado y ve fundamental la colaboración público-privada

Vivienda pide "esfuerzos" al sector privado y ve fundamental la colaboración público-privada
Jornada Club Inmobiliario Esade Alumni: David Lucas (secr.Agenda Urbana) Eduard Mendiluce (Anticipa, Aliseda) Josep Oliver (UAB) Juan Antonio Gómez Pintado (Apce) Íñigo Fdez. De Mesa (Rothschild, CEOE); Albert Saiz (Urban Economics MIT) Joan Clos (Asval) - ESADE

David Lucas defiende que el sector puede convertirse en tractor de la economía

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Fomento, David Lucas, ha defendido este martes pedir esfuerzos al sector privado para afrontar los retos y salir de la crisis, además de pedir "esfuerzos" a las administraciones públicas, desde el Estado hasta los ayuntamientos.

Lo ha dicho durante la XXI Jornada Anual del Club Inmobiliario Esade Alumni, en la que han participado el ceo de Anticipa y Aliseda, Eduard Mendiluce, y el catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB, Josep Oliver.

También han participado el presidente de Apce Juan Antonio Gómez Pintado; el presidente de Rothschild España y vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; el profesor titular de Urban Economics & Real Estate MIT Albert Saiz, y el presidente de Asval, Joan Clos.

Lucas ha explicado que hay que pedir estos esfuerzos para que el sector privado ponga todos los mecanismos en la misma dirección y alineados con políticas válidas, y ha calificado la colaboración-público-privada como fundamental: "Se necesita al sector privado porque la administración no tendrá los recursos para afrontar los retos".

Ha destacado que, a diferencia de la crisis del 2008, la actual es exógena al sector de la vivienda, y que, aunque el sector también sufre, éste tiene una situación mucho mejor, con empresas más saneadas, más liquidez y más músculo financiero: "El sector de la vivienda se puede convertir en un elemento tractor de la economía española".

Ha defendido la creación de oferta pública de vivienda en alquiler como uno de los elementos fundamentales para garantizar el derecho a acceder a una vivienda, así como para intentar que se produzca, con el aumento de la oferta, un control de los precios del alquiler.

"Tenemos un parque muy exiguo y por debajo de la media europea: queremos activarlo y protegerlo, y que las viviendas no se descalifiquen de forma tan rápida", algo para lo que ve imprescindible la colaboración entre administraciones pero también con el sector privado.

REHABILITACIÓN Y RENOVACIÓN

Lucas ha situado las políticas de rehabilitación y renovación urbana como parte fundamental para garantizar ese derecho y además crear ocupación estable, y ha lamentado que el índice de renovación anual en España está muy por debajo del de la UE.

"La crisis que tenemos ya, y que previsiblemente va a durar un tiempo, necesita de acciones que puedan generar empleo estable y que puedan recoger parte del empleo que se va perdiendo en otros sectores. Entendemos que el impulso de la actividad de rehabilitación y renovación urbana pueden ser uno de esos elementos fundamentales de actuación por parte del Estado", ha razonado.

Ha sostenido que hay un problema en la vigencia de los planes generales y la nulidad de esos planes cuando son recurridos y ha llamado a ser capaces, junto a ayuntamientos y comunidades autónomas, de establecer sistemas que permitan la agilidad de las licencias urbanísticas.

PLAN DE LA VIVIENDA

Ha explicado que desde el Gobierno van a desarrollar un plan estatal de vivienda y un plan de rehabilitación para tener instrumentos que puedan llevar a cabo estas políticas, y ha deseado que permitan garantizar el derecho a la vivienda.

"A lo largo de estos 40 años no hemos sabido solventar los problemas derivados del acceso a una vivienda digna a un precio asequible, han sido muchos los intentos, se ha producido un vacío legal a la hora de regular un marco que garantice este derecho", ha señalado.

Lucas ha defendido que ese plan tiene que ser un complemento a las políticas de vivienda porque, según él, la política en materia de vivienda del Estado no tiene que ser exclusiva, ya que las competencias las tienen las comunidades autónomas.

Contador

Lo más leído en Catalunya