28 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Ximo Puig sobre llevar al TC la armonización fiscal: "Lo más constitucional que hay es la igualdad"

Ximo Puig sobre llevar al TC la armonización fiscal: "Lo más constitucional que hay es la igualdad"
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig,y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   "No puede ser que al final Madrid se convierta en una centrifugador de todo el país"

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este martes que "lo más constitucional que hay es la igualdad" ante la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleve la armonización fiscal al Tribunal Constitucional (TC).

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de protagonizar la conferencia 'España en el contexto geopolítico de la post pandemia", junto con el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, a la que ha asistido la consellera de Justicia, Ester Capella; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre, y expolíticos como Josep Antoni Duran y Lluís Recoder.

   Para Puig, es necesario hacer un replanteamiento general del Estado con una visión "mucho más cohesionadora y próxima a la realidad diversa y plural" de España, por lo que defiende una revisión integral de la fiscalidad que elimine posibles ventajas de unos territorios sobre otros.

   "Lo más constitucional que existe es la igualdad. Hay una situación de desigualdad, y lo que se pretende es que, en los impuestos que son del Estado y están cedidos a las comunidades, haya una determinación para favorecer la cohesión social y territorial", ha explicado Puig, que defiende que hay que sentarse a hablar sobre ello en vez de judicializar esta cuestión.

   En su opinión, con la armonización fiscal no se busca ir contra Madrid ni la confrontación entre territorios, pero cree que hay que entender que "hay una gran parte del país que está siendo succionado" y que es necesario dibujar un proyecto común.

   "No puede ser que al final Madrid se convierta en una centrifugador de todo el país", ha sostenido Puig, que la tarde de este martes se reunirá con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès.

RELACIONES CON CATALUNYA

   Tras lamentar que Catalunya y la Comunidad Valenciana hayan estado de espaldas durante demasiado tiempo, ha asegurado que desde que gobierna han intentado tener la mejor relación posible porque, a su juicio, es fundamental fortalecer relaciones porque les unen mucha cuestiones, entre las cuales el Corredor Mediterráneo.

   "Tenemos que aprovechar esta 'commonwealth' mediterránea que hay", ha defendido el presidente de la Comunidad Valenciana.

528766.1.260.149.20201201145606
Vídeo de la noticia