25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 16 de febrero de 2008

    9-M.- Xuclà (CDC) prefiere para CiU un comisario europeo que un ministro del próximo Gobierno

    GIRONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El candidato de CiU por Girona, Jordi Xuclà (CDC), afirmó hoy que para los intereses de la federación sería "más interesante" y "eficaz" tener la responsabilidad del comisario europeo que le corresponde a España que un ministerio, "en este enjambre de gente que no comprende el hecho y el nacionalismo catalán".

    Así lo dijo en una entrevista de Europa Press al preguntársele por la posibilidad de que el cabeza de lista de CiU por Barcelona, Josep Antoni Duran (UDC), dirija un ministerio tras las elecciones del 9 de marzo.

    "No nos tenemos que cerrar las puertas de estar en los lugares de influencia", dijo, pero matizó que, si se produce este debate en la federación, será "como consecuencia" de su capacidad de aplicar su programa electoral.

    Reivindicó también el voto para CiU como "el más útil" para defender los intereses de Girona en la Cámara Baja, ya que el PSC ha votado "en contra de los intereses" de esta demarcación.

    Xuclà reprochó al PSOE que ha "abandonado radicalmente" Girona en asuntos tan importantes como las infraestructuras. "Es un escándalo. Las obras que han inaugurado los socialistas son obras licitadas por los anteriores gobiernos", afirmó.

    Para el candidato, "ni un sola vez" desde la recuperación de la democracia un diputado del PSC ha votado "distinto" del criterio del PSOE. Definió también esta legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como los años de la "improvisación y crispación".

    El político de Olot (Girona) también reprochó al PP de "ahora" que se haya radicalizado. Además, mostró su "rechazo y su repugnancia más absoluta" por que utilicen la lengua y la convivencia como arma electoral con propuestas como la de utilizar el castellano en las escuelas de Catalunya, según dijo.

    CiU, que en las pasadas elecciones generales obtuvo dos de los seis diputados que estaban en juego en Girona, espera ganar en las urnas el tercero, que, según Xuclà, se lo disputan con el PSC. Para ellos, en ERC "se les nota demasiado la devoción por Zapatero". PSC y ERC obtuvieron, igual que CiU, dos diputados cada uno.