11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 3 de junio de 2019

    Zoido, Millo y Moragas rechazan comparecer en la comisión del Parlament sobre el 155

    Esgrimen un dictamen del Consejo de Estado y el Parlament solicita el documento

    Zoido, Millo y Moragas rechazan comparecer en la comisión del Parlament sobre el 155
    EUROPA PRESS/ALEX ZEA

    BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido, el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo y el exjefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, no comparecerán este martes en la comisión de investigación del Parlament sobre el artículo 155 de la Constitución.

    Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que los tres han enviado una carta a la Cámara catalana declinando su presencia, y esgrimiendo un dictamen del Consejo de Estado que, aseguran, les exime de comparecer.

    Es el mismo informe al que apelaron a finales de abril el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para ausentarse de la misma comisión, a la que también habían sido citados como Zoido, Millo y Moragas.

    Rajoy y Santamaría también enviaron un escrito a la Cámara en el que aseguraban que este dictamen del Consejo de Estado, con fecha del 25 de abril, recogía que no están obligados a comparecer "los miembros del Gobierno del Estado, actuales y pretéritos".

    En la misma fecha que Rajoy y Santmaría también estaba citada la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que rehusó ir al Parlament por considerar que no debía someterse al control de una cámara autonómica, pero en su caso no citó el documento del Consejo de Estado.

    COPIA DEL DICTAMEN

    Las mismas fuentes parlamentarias han explicado que el Parlament ya ha solicitado al Consejo de Estado, órgano del que precisamente forma parte Santamaría, tener una copia de este dictamen, pero que no lo han obtenido.

    La respuesta de la Cámara a las incomparecencias de Rajoy, Santamaría y Cospedal fue volverlos a citar, y tiene previsto actuar de la misma manera cuando este martes se confirmen que ni Zoido, ni Millo ni Moragas comparecerán ante la institución.

    Esta comisión de investigación fue impulsada en su día por JxCat, ERC, los comuns y la CUP para analizar la legalidad de la aplicación del 155, mientras que el PSC, Cs y el PP no participan en sus trabajos por considerarla una "herramienta de propaganda".

    La mismas comisión ha citado a los presos soberanistas, que no acudieron porque no obtuvieron el permiso de la justicia para hacerlo, y tiene previsto citar próximamente a otros líderes como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs).

    Para leer más