El Zoo de Barcelona trasladó a otros recintos a 171 animales durante 2009

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:07

(Rogamos sustituyan esta noticia por una aclaración en el título y en el primer párrafo)

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Zoológico de Barcelona registró 252 nacimientos de 54 especies de animales diferentes durante 2009, un año en el que además trasladó a otros recintos a 171 animales, en concepto de los programas de colaboración e intercambio vigentes, según datos del balance anual presentado hoy.

El presidente del Zoológico de Barcelona, Ignasi Cardelús, resaltó el nacimiento de un orangután y de algunos canguros como los más importantes, al tiempo que explicó que, además de la salida de animales, también llegaron al recinto 107 ejemplares de 48 especies distintas.

Parte de las incorporaciones se enmarcan también en los programas de cría en cautividad de especies en peligro de extinción y, en el caso de los cinco macacos de berbería --una incorporación pactada con la organización conservacionista Depana--, se realizó como resultado de la recuperación de especies exóticas abandonadas.

Con estas cifras, el zoológico arrancó 2010 con 2.208 animales de 318 especies diferentes, en lo que Cardalús calificó como un "año de muchos cambios", con la creación de un consejo asesor y un comité científico que pretenden impulsar la líneas de investigación y de defensa de la biodiversidad.

El presidente de la instalación señaló que durante el año pasado se triplicó la inversión, hasta llegar a los 10,1 millones de euros. De ellos, 4,7 se gastaron en el zoo de la Ciutadella --en instalaciones como la nueva ubicación de los dragones de Komodo-- y 5,4 millones en el futuro zoo marino, cuya puesta a punto se prevé para 2015.

Cardalús señaló que los dragones de Komodo reforzarán el zoo de Barcelona como uno de los centros de referencia en reptiles, gracias al convenio con la reserva de la Isla de Flores para asegurar las poblaciones de estos animales, al tiempo que otro convenio con un zoológico argentino permitirá incorporar próximamente ejemplares de oso hormiguero.

Asimismo, Cardalús se felicitó porque el número de visitantes fue superior al millón de personas, y señaló que los socios de la instalación se incrementaron hasta los 110.000, lo que a su entender refuerza el carácter "familiar" del parque.

El presidente del zoo tuvo también palabras de recuerdo para el fallecido Jordi Sabater, etólogo y descubridor en su día del gorila blanco 'Copito de Nieve', al señalar que la inauguración del zoológico marino y los proyectos de investigación honrarán su memoria.

YOYO Y SUSI SIGUEN SEPARADAS

En relación a la situación de las dos elefantas del recinto, Cardalús reconoció que las dos hembras siguen separadas, ocho meses después de la llegada de 'Yoyo', a la que se pretendía unir con 'Susi' para paliar la situación de soledad en la que se encontraba.

El presidente aseguró que "en las próximas semanas" se debería proceder a dicha unión, una decisión que dejó en manos de los técnicos, en función de la observación que hagan del comportamiento de ambas.

Entidades proteccionistas han solicitado reiteradamente la puesta en libertad de ambas, por entender que el recinto en el que están no es suficientemente amplio, y en diciembre pasado criticaron que los responsables de la instalación habían serrado los colmillos de los paquidermos para evitar que se atacaran a través de la verja que las separa.