Publicado 01/12/2014 13:46

Ceuta pide abrir otro paso fronterizo

Frontera Biutz de Ceuta
Foto: Europa Press/Archivo

CEUTA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este lunes por unanimidad instar a los gobiernos de España y Marruecos a estudiar la apertura de otro paso fronterizo en la ciudad autónoma, concretamente el ubicado en la barriada de Benzú, que fue cerrado hace once años por los altercados que se sucedían en su entorno.

   La propuesta, formulada por el primer grupo de la oposición, la coalición Caballas, considera que la recuperación de ese punto de tránsito contribuiría a paliar la problemática de la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para personas y vehículos, y de los polígonos comerciales anexos.

   El diputado localista Juan Luis Aróstegui ha alertado durante la defensa de su iniciativa de la "urgente" necesidad de "adoptar medidas que alumbren soluciones inmediatas" para una zona "en la que cualquier día se reproducirá una tragedia que nos hará portada de todos los medios internacionales".

   La solicitud parte del supuesto de que un porcentaje del tráfico de bultos se reconduciría a través del extremo norte del perímetro fronterizo y aliviaría el colapso diario del paso instalado junto al espigón sur.

   La portavoz del PP en la Cámara autonómica, también consejera de Presidencia, Yolanda Bel, ha asumido la reivindicación de Caballas con una enmienda transaccional que la ha sometido al dictamen que sobre la viabilidad de la misma emita el Ministerio del Interior y a la opinión que de la posible reapertura tenga el Reino alauita.

   La Delegación del Gobierno en Ceuta aseguró durante la primera legislatura de Zapatero, en 2006, que le parecía "sensato" estudiar la reapertura del paso de Benzú, como han venido solicitando los agentes sociales durante la última década. Esa posibilidad fue finalmente desechada y en 2012 el actual delegado, Francisco Antonio González Pérez, se mostró contrario a contemplarla siquiera alegando que Marruecos no estaba dispuesto a hacerla posible.

   Bel y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han reconocido durante el debate que el "problema" generado por comercio transfronterizo, que según se ha calculado supone un 20% del Producto Interior Bruto local, es "creciente" y "cada vez más complejo" debido al incremento del volumen de mercancías que pasan por el Tarajal en dirección a Marruecos en fardos que más de 10.000 porteadores llevan cada mañana al país vecino sobre sus espaldas sin ningún control aduanero.

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Carracao, también se ha sumado al acuerdo unánime, pero ha subrayado que la prioridad de las instituciones debería ser "hacer ver a Marruecos que también logran paz social con el mantenimiento de este negocio, la necesidad de abrir una aduana comercial en Ceuta para permitir el intercambio legal de mercancías".

   Aróstegui ha tildado de "tonterías" los argumentos del PSOE, a cuyo líder ha recordado que "el Tarajal y los polígonos fronterizos precisan soluciones inmediatas que no pueden quedar a expensas de una reclamación utópica, la aduana comercial, que el país vecino no acepta simplemente porque no quiere reconocer la españolidad de Ceuta, porque quiere anexionarse esta ciudad, como demuestra el hecho de que ni su partido ni el PP hayan hecho nada serio por esa reivindicación durante sus años en La Moncloa".

   Vivas también ha asegurado que está buscando la fórmula para, con el visto bueno del Gobierno central y de forma "discreta", entablar contactos con las autoridades marroquíes de la provincia de Tetuán, cuyos residentes pueden acceder a la ciudad sin visado, para "mejorar las relaciones turísticas, comerciales y económicas de nuestro entorno más próximo con Ceuta".

Leer más acerca de: