23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • Martes, 17 de Septiembre
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 29 de septiembre de 2018

    Ceuta pide permiso para pagar a jóvenes emancipados la mitad de su alquiler si no pasa de 900 euros al mes

    CEUTA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha anunciado este sábado que está "tramitando" con el Ministerio de Fomento la aplicación de una excepción contemplada en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para elevar de 600 a 900 euros el importe máximo de los alquileres subvencionables en un 50 por ciento por la Administración.

    El Ejecutivo autonómico ve necesario aumentar el tope inicialmente establecido en las bases de las convocatorias de ayudas publicadas esta semana "atendiendo a las características del mercado inmobiliario local y al precio medio de los arrendamientos".

    La Consejería de Fomento ha explicado este sábado en un comunicado a los medios que el objetivo de esta modificación es "mejorar las ayudas al alquiler" y "que lleguen al mayor número de beneficiarios". El cambio de la convocatoria genérica y de la específica para menores de 35 años conllevará la apertura de un nuevo plazo de 15 días para la presentación de las solicitudes.

    El Plan Estatal 2018-2021 contempla que, "excepcionalmente", en algunos municipios se puede incrementar el importe máximo del alquiler subvencionable cuando así se justifique por parte de la Administración solicitante "en base a estudios actualizados de oferta de vivienda en alquiler que acrediten tal necesidad". Para aplicarlo, la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento deberán suscribir un acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral de Seguimiento que acredite su conformidad.

    La convocatoria de ayudas para jóvenes tiene una cuantía de 155.000 euros este año, y de 300.000 euros la genérica para el mismo periodo. En total, 455.000 euros contemplados en 2018 y 1,4 millones hasta 2020.

    Estas ayudas se otorgan en función del nivel de ingresos económicos de las personas y subvencionan una parte del alquiler sin establecer una cuantía fija "para evitar efectos inflacionistas de generación de rentas adicionales superiores a las del propio alquiler".

    Además, se orientan "de un modo particular" con una convocatoria específica "atendiendo a la realidad social de los últimos años en la que un segmento de población joven ha sufrido con mayor intensidad el problema del paro y ha tenido y tiene mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo".

    En este contexto, el Plan Estatal 2018-2021 ofrece un programa especial cuyo objeto es "ayudar a que los jóvenes puedan afrontar la emancipación y la formación de nuevos hogares y acceder a una vivienda que se ajuste a sus necesidades".

    Para leer más