19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • Domingo, 17 de Marzo
  • Sábado, 16 de Marzo
  • Viernes, 15 de Marzo
  • Jueves, 14 de Marzo
  • Miércoles, 13 de Marzo
  • 23 de septiembre de 2010

    Ceuta saca de su calendario laboral su Día de la Autonomía para introducir la Pascua musulmana

    Ceuta saca de su calendario laboral su Día de la Autonomía para introducir la Pascua musulmana
    EP

    CEUTA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los tres grupos políticos con representación institucional en la Asamblea de Ceuta (PP, UDCE y PSOE) han aprobado por unanimidad esta en la Comisión Especial de Cuentas que su Día de la Autonomía, el 2 de septiembre, deje de ser festivo laboral en la ciudad autónoma a partir de 2011 y que a cambio lo sea la Pascua musulmana, que varía cada año en función del calendario lunar islámico y que el próximo año se prevé coincidirá con el 7 de noviembre. El Pleno ratificará este acuerdo el próximo jueves.

    La Cámara autonómica aprobó en 2009 que la celebración de Eid El Kebir fuese festivo eludiendo el traslado al lunes de uno de los festivos nacionales que coincidiese en domingo, tal y como se seguirá haciendo en Melilla, que el próximo año ha declarado laborable el 2 de mayo, lunes. Este año Ceuta ha hecho lo propio con el Día de la Asunción (15 de agosto, domingo) para declarar inhábil el próximo 17 de noviembre.

    La Asamblea ceutí evita con esta decisión suprimir ninguno de los festivos de carácter religioso para no "herir sensibilidades" a la vista de que la iniciativa de solicitar al Estado que concediese una jornada festiva más a la ciudad atendiendo a sus características sociológicas y a su pluralidad religiosa y cultura no ha prosperado.

    El Real Decreto 2001/1983 sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descanso establece que son doce los festivos nacionales y que, adicionalmente, "serán también inhábiles para el trabajo retribuidos y no recuperables, hasta dos días de cada año natural con carácter de fiestas locales.

    Además, pueden reemplazarse fiestas nacionales que se celebran en cumplimiento del Acuerdo del Estado con la Santa Sede [Jueves Santo, Reyes, San José y Santiago Apóstol] o sustituirse "el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coincidan con domingo" por fechas que sean tradicionales a cada localidad.

    La ciudad autónoma celebra como festivos tradicionales locales los días de San Antonio (13 de junio) y la Virgen de África (5 de agosto). Tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía, en 1995, la Ciudad decidió sustituir la celebración de San José por el 2 de septiembre como Día de Ceuta en conmemoración de la jornada en la que Juan I de Portugal, en 1415, decidió abandonarla y dejar su mando como gobernador a Pedro de Meneses, iniciando la historia moderna de la ciudad.