23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Jueves, 15 de Agosto
  • Martes, 13 de Agosto
  • Lunes, 12 de Agosto
  • Sábado, 10 de Agosto
  • Viernes, 9 de Agosto
  • Miércoles, 7 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    La comunidad musulmana de Ceuta festeja la Pascua del Sacrificio

    CEUTA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Los aproximadamente 40.000 ceutíes que componen la comunidad musulmana de la ciudad autónoma festejan desde primera hora de este domingo la Pascua islámica del Sacrificio, una jornada en la que se dará muerte "como símbolo de entrega a Alá" a más de 4.000 cabezas de ganado en terrazas y azoteas, en la calle y en las 21 carpas habilitadas por el Gobierno local en las barriadas de la periferia, donde la mayoría de la población profesa el Islam.

       Más de 4.000 fieles, según los organizadores, han acudido a las 9,00 horas a los dos rezos colectivos al aire libre promovidos por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), el más multitudinario, y el Consejo Benéfico y Religioso Luna Blanca.

       A su término, el presidente de la primera entidad, que agrupa a más del 90 por ciento de las asociaciones religiosas musulmanas locales, Laarbi Maateis, ha insistido en que la ciudad "no es un foco ni un nido de radicalismo" y ha asegurado que "no hay ninguna mezquita ni ningún imam en Ceuta que propague o esté vinculada al extremismo".

       "Llevamos más de 20 años colaborando con las Fuerzas de Seguridad y nos alegramos de que ahora, por fin, las autoridades reconozcan que las captaciones de ceutíes para viajar a Irak o Siria con el fin de hacer lo que erróneamente entienden como Yihad se producen en Internet y en las redes sociales, no en los templos, donde sabemos muy bien el trigo y los representantes que tenemos", ha defendido en declaraciones a los medios.

       El imam de origen marroquí Ahmed Kerkich ha sido el encargado de dirigir un rezo en cuyo sermón se ha apelado a "difundir y seguir el verdadero mensaje del Islam de concordia, paz, convivencia y amor" y en el que se hecho énfasis en la necesidad de "auxiliar al necesitado, sobre todo a los huérfanos, y de respetar y cuidar a los mayores y a las mujeres".

       Maateis ha explicado que la celebración de la Pascua del Sacrificio, Eid El Kebir o Eid El Adha, recuerda "el momento en el que profeta Abraham pudo sacrificar a un cordero en lugar de a su hijo, como ya había aceptado hacer como prueba de amor y entrega a dios, a Alá", es una fiesta eminentemente familiar que se prolonga durante varios días.

       En Ceuta este lunes será festivo laboral, como desde hace cinco años, y la actividad en los centros educativos no se retomará hasta el miércoles.

       El Gobierno local que preside Juan Vivas ha involucrado a las consejerías de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas; Sanidad y Consumo; y Presidencia, Gobernación y Empleo, además de a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) y a las empresas Trace, Athisa y NC, en un dispositivo especial para facilitar el sacrificio de los animales, en su inmensa mayoría corderos.

       Sanidad ha controlado la importación de más de 4.000 cabezas de ganado desde Algeciras (Cádiz) --su traslado desde Marruecos está vetado-- y se han repartido unas 9.000 bolsas para la recogida de los despojos animales.