Actualizado 11/06/2012 23:08

Creen "xenófoba e ilegal" la propuesta de quitar el pasaporte a las embarazadas marroquíes al entrar en Ceuta

CEUTA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), y el secretario de Cooperación e Inmigración del PSOE en la ciudad autónoma, Miguel Ángel Pérez Triano, han tildado esta tarde de "xenófoba, ilegal y disparatada" la propuesta que "a título personal" ha lanzado la senadora ceutí del PP Luz Elena Sanín, para limitar el gasto sanitario público en asistencia a partos de transfronterizas retirando el pasaporte a las embarazadas marroquíes que accedan a Ceuta para, si dan a luz en el Hospital Universitario, asegurar el cobro de las correspondientes tasas al abandonar territorio español.

En declaraciones a Europa Press, Ali ha exigido a Sanín "que pida disculpas por plantear semejante barbaridad cargada de tintes xenófobos e ilegal" o, en su caso, "que el Partido Popular le exija su acta como parlamentaria". "La falta de solidaridad y de raciocinio que demuestra la senadora haciendo semejantes declaraciones desde el surrealismo la inhabilitan para seguir representando a los ceutíes en la Cámara Alta", ha lamentado el político localista, quien ha pedido a la senadora "que se dedique a evitar el despilfarro de los Gobiernos del PP, entre otros el de Ceuta, y deje el ámbito sanitario para quien demuestre más prudencia".

Pérez Triano tampoco ha querido disculpar a la parlamentaria de origen colombiano porque presentase sus propuestas para las embarazadas transfronterizas como "personales". "Luz Elena Sanín es senadora ceutí las 24 horas del día, mucho más cuando comparece ante los medios como tal en la sede de su partido, y como tal nos tomamos sus declaraciones, aunque sean disparates", ha criticado.

En rueda de prensa, Pérez Triano ha señalado que el PSOE "está de acuerdo en que hay que buscar soluciones para la problemática de la asistencia sanitaria a quienes no tienen derecho a ella, pero sólo desde la cooperación y el diálogo con el país vecino". "Cuando no se tiene nada coherente que aportar lo mejor es callarse", ha reflexionado.

El socialista también ha opinado que las medidas planteadas por Sanín son "ilegales" y ha denunciado que "no tienen nada que ver con las buenas relaciones de vecindad que debemos mantener con Marruecos". "Esto es un disparate que pedimos al PP de Ceuta que salga inmediatamente a aclarar para que sepamos si está de acuerdo con la senadora o la desautoriza", ha solicitado.