Actualizado 26/06/2018 12:45

El Defensor dice que la inmigración "es un problema de política europea" y aboga por "repensar" el sistema de acogida

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRES) -

El Defensor del Pueblo en funciones, Jesús Maeztu, Maeztu ha calificado de "desbordante" la situación por la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas, toda vez que ha señalado que la inmigración "es un problema de política europea" y aboga por "repensar" el sistema de acogida.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras inaugurar un seminario para abordar la exclusión financiera, Maeztu ha apuntado que "en Europa tienen que reunirse ya para decir que esto ha explotado" y, eso que "el verano acaba de empezar", añade.

Así, el Defensor saluda la acogida del Aquarius en España, pero señala que "Andalucía hay pateras y barcos constantemente que suman las 600 personas" que llegaron al puerto de Valencia, porque "nos ha tocado el Mar de Alborán, nos ha tocado el Estrecho, y África es muy grande, y sabemos que hasta que no se arregle la situación en origen van a seguir viniendo".

De este modo, apunta que visitará las localidades gaditanas de Tarifa y Algeciras porque "ya algunos centros están desbordados", e incide en que "esto es un problema de política europea", y por tanto, "se tienen que reunir y decir qué hacer con los que van llegando".

"Esto ha convulsionado, los sistema de acogida han sufrido una alteración y deben ser repensados", manifiesta, y añade que "los sistemas de acogida de protección de menores están también desbordados y no pueden tener la misma calidad de los cuidados", afirma.

Por tanto, Maeztu insiste en que esto "es un piloto rojo y peligroso, porque es imposible que los centros puedan acoger a más gente", y agrega que los defensores del pueblo "también están alertando a Europa de que hay que poner pie en pared a un problema que desborda".

"NO" A LAS CONCERTINAS EN CEUTA Y MELILLA

"Andalucía tiene mucha experiencia en este tema, pero esto no tiene solución si estos sistemas de acogida no cambian con una financiación y un acuerdo de Europa", insiste el Defensor, que se muestra contrario a las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.

Por último, Maeztu ha insistido en que "hay que ser solidarios" y evitar la xenofobia, porque "la inmigración bien ordenado es un bien para todos los países", al tiempo que insta a los países europeos "a sentarse" ya que "hay una división tan gorda en Europa, donde se está fomentando el ejemplo de Italia, que no es lo más recomendable".

Leer más acerca de: