Actualizado 31/10/2018 18:59

Detenido en Melilla el conductor de un autobús que llevaba a tres inmigrantes ocultos en dobles fondos

Vista del habitáculo practicado en los dobles fondos de un autobús
GUARDIA CIVIL

MELILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en el puerto de Melilla al conductor de un autobús de pasajeros de matrícula portuguesa tras localizar a tres inmigrantes ocultos en dobles fondos de este vehículo.

Según ha informado este miércoles un portavoz de la Comandancia de Melilla, el servicio se ha llevado a cabo en el puerto de Melilla tras proceder al registro y reconocimiento de los distintos vehículos, bateas y camiones previos al embarque en los buques que parten para la península.

En el transcurso del control de la Benemérita sobre un autobús de pasajeros de matrícula portuguesa, ocupado a primera vista tan solo por su conductor, y después de haber accedido momentos antes a Melilla procedente de Marruecos por la frontera terrestre internacional de Beni-Enzar, uno de los guardias civiles se apercibió de un detalle que le alertó de enfrentarse a un posible caso de tráfico de personas ocultas.

La citada fuente ha destacado que "en apariencia externa todo estaba de conformidad", pero ese detalle observado "conllevó a que el guardia civil introdujese por un pequeño hueco realizado en los bajos un osciloscopio, provisto de cámara, apercibiéndose de lo que podría tratarse de la pierna de una persona allí oculta".

Acto seguido iniciaron el protocolo de auxilio a personas ocultas, con la utilización de los canes especializados del Servicio Cinológico, adiestrados en la localización de personas en riesgo, que igualmente "marcaron" indicios de personas ocultas en algún lugar, imperceptible al ojo humano.

DOBLE FONDO "NOVEDOSO"

Los hechos conllevaron al traslado del autobús al hangar de la empresa de autobuses COA (Compañía Ómnibus Autobuses), de Melilla, que prestó sus instalaciones y dispone de elevador hidráulico, para poder visualizar los bajos, llegando de esta forma, tras un "minucioso registro", al doble fondo "practicado por mafias que trafican con seres humanos a cambio de remuneraciones económicas".

El portavoz de la Comandancia ha destacado que el doble fondo construido es "novedoso" porque se había diseñado tras la puerta de acceso a un "tambucho", donde iban las herramientas y elementos indispensables para caso de avería o reparación urgente, que es lo que se veía a simple vista, y tras quitar la moqueta original, se accedía al mismo, y retirar las maderas que acortaban el maletero, donde habían habilitado un habitáculo de tan solo tres metros cúbicos de superficie para albergar mercancía o personas.

Sin embargo, en su interior localizaron a tres personas de origen marroquí, jóvenes, mayores de edad, documentados, que disponían cada uno de ellos de una botella de agua para evitar la deshidratación, dadas las condiciones tan exiguas de las que disponían, que fueron auxiliadas a salir de ese lugar. El estado de todos ellos es "bueno".

El conductor y único ocupante del vehículo, un ciudadano de nacionalidad marroquí de 34 años de edad, ha sido detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y los inmigrantes localizados como testigos, como "víctimas" del supuesto delito reseñado.

Leer más acerca de: