14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Sábado, 9 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • Jueves, 7 de Noviembre
  • Miércoles, 6 de Noviembre
  • Martes, 5 de Noviembre
  • 2 de marzo de 2019

    Un estudio apunta que Ceuta ha registrado un "incremento de las desigualdades de género" durante los tres últimos años

    CEUTA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La evaluación del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Ceuta ha permitido constatar que "las desigualdades de género han experimentado en la ciudad un incremento en los últimos tres años" y que los ámbitos que presentan mayor diferencias entre sexos son "los relativos al trabajo no remunerado y el de toma de decisiones".

    Así lo revela el diagnóstico evacuado por la Consejería de Sanidad, competente en materia de Igualdad, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, que añade que "el ámbito del trabajo remunerado, pese a ser desigualitario a favor de los hombres, ha experimentado una leve mejoría".

    El Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) prevé presentar antes de las elecciones de mayo el IV Plan de Igualdad de la Ciudad. Para su elaboración encargó la elaboración de "un Índice de Desigualdad de Género" en base a la situación "en cinco ámbitos diferentes: Educación, trabajo remunerado, ingresos, toma de decisiones y trabajo no remunerado".

    "En el ámbito de la Educación las mujeres superan ampliamente a los hombres y en el de los ingresos se ha reducido levemente la brecha aunque aumentan de forma importante las desigualdades en el caso de las pensiones", alerta el informe de diagnóstico de la Administración.

    Los expertos externos contratados por la Ciudad Autónoma han recomendado al Ejecutivo local que en el IV Plan de Igualdad incida en "promover la sensibilización de toda la población", en "promover la participación social y política" y en "fomentar la empleabilidad".

    Así, el documento que se desarrollará entre 2019 y 2022 se desplegará en torno a "cuatro ejes de intervención", la sensibilización en igualdad; el empoderamiento y la participación; el combate de la violencia de género; y Educación, formación y empleo", tal y como han avanzado fuentes del Gobierno de la Ciudad.

    Entre los cambios que se introducirán con respecto al último Plan está una reducción del número de actuaciones; la elaboración de "una tabla temporal o cronograma"; el diseño de objetivos "concretos, específicos y medibles"; y la realización de un diagnóstico del "contexto de desigualdad de género" en Ceuta "desde un enfoque integral".

    El I Plan, con vigencia en el periodo 2005-2008, recogió la planificación de acciones encaminadas a trabajar la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en base a un estudio previo en el que se detectaron las necesidades sobre las que actuar para "avanzar en la consecución de un sociedad más justa e igualitaria".

    El segundo sirvió, según la Ciudad, para extender una concienciación "creciente" sobre "la necesidad de entender la necesidad de la corresponsabilidad como una vía liberadora del principal obstáculo para la plena incorporación de la mujer al mundo laboral, a la formación y a la participación social".