Publicado 23/02/2014 14:42

La Fiscalía termina este lunes de ver las imágenes aportadas al Juzgado por la Guardia Civil de Ceuta

Las diligencias judiciales esperan la ampliación de autopsia encargada a Toxicología de Sevilla por los golpes que presentaba un cadáver recuperado en aguas españolas

CEUTA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ceuta tiene previsto terminar de ver este lunes los nueve vídeos que la Policía Judicial de la Guardia Civil entregó el jueves pasado al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, que dirige la investigación abierta por los sucesos acontecidos en el entorno del espigón fronterizo marítimo del Tarajal, donde el 6 de febrero a primera hora de la mañana perdieron la vida al menos 15 personas tras un intento de entrada en grupo en territorio español de cientos de subsaharianos.

La Fiscalía no ha podido analizar todavía, debido a problemas técnicos, las secuencias captadas por la cámara térmica ubicada en el acuartelamiento del Monte Hacho, a algo más de tres kilómetros del lugar de los hechos.

Una vez que revise todas las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, el Ministerio Público decidirá si solicita o no a la magistrada instructora nuevas diligencias para aclarar las circunstancias de la muerte de los cinco indocumentados cuyos cadáveres han sido recuperados en aguas jurisdiccionales españolas --los otros diez han sido localizados en Marruecos--.

El Ministerio Público aún espera también el dictamen solicitado al Instituto de Toxicología de Sevilla sobre los golpes que presentaba uno de los últimos cuerpos sin vida hallados el 15 de febrero en aguas de la bahía sur de la ciudad autónoma.

Así, tras un primer análisis forense en Ceuta, se ha solicitado una ampliación de sus conclusiones para determinar si se puede dilucidar el origen de dichas lesiones, y si se produjeron antes o después de la muerte del inmigrante. El resultado de este análisis podría demorarse "semanas o meses", según han augurado fuentes judiciales en declaraciones a Europa Press.

La Delegación del Gobierno apuntó a través de distintas notas de prensa que las autopsias practicadas a los cadáveres recuperados los días 8, 12 y 13 de febrero habían apuntado como causa de los fallecimientos la asfixia por inmersión. De los informes sobre los dos últimos cuerpos hallados por la Benemérita el día 15 no se proporcionó información oficial.