Actualizado 14/06/2014 15:05

El Gobierno de Ceuta busca la forma "legal" para desalojar el campamento sirio asentado en el centro de la ciudad

CEUTA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha abierto un expediente sobre la situación del asentamiento que un centenar de ciudadanos sirios mantiene desde el pasado 5 de mayo en pleno centro de la ciudad autónoma reclamando que las autoridades agilicen su paso al continente europeo. El Ejecutivo local entiende que los migrantes están "vulnerando varias ordenanzas" municipales y que tiene "la obligación de hacerlas cumplir".

Según ha explicado Vivas en declaraciones a los medios, la Administración preferiría que los asiáticos abandonasen su asentamiento, compuesto por una quincena de tiendas de campaña, "voluntariamente". En paralelo, explora una "vía legal" para desmantelarlo. El presidente de la Ciudad ha recordado a los movilizados, que ya han recogido varios centenares de firmas en apoyo a sus reivindicaciones, que la "presión" no será útil para alterar los procedimientos de la Administración General del Estado.

Además, Vivas ha asegurado que el Ejecutivo que preside "va a cumplir sus obligaciones" ante un asentamiento "precario" del que forman partes varias decenas de menores y que "limita el uso para el que está concebido el espacio público de la Plaza de los Reyes", donde también se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno.

El Ayuntamiento ha ofrecido a las madres con niños más pequeños ser realojadas en pensiones y encontrar acomodo al resto de niños en Centros de Menores como 'La Esperanza' o 'Mediterráneo'. Incluso se ha ofertado un alojamiento alternativo "para todo el colectivo", ofrecimiento que también han rechazado los sirios.

"Deberían levantar el asentamiento de forma voluntaria porque la presión no va a surtir efecto y esperar a que sus expediente se tramiten conforme al procedimiento ordinario, que estoy seguro de que es lo que está haciendo la Delegación del Gobierno", ha respaldado Vivas la gestión de la Administración General del Estado con este asunto.

Un total de 145 migrantes de origen sirio han accedido a Ceuta en lo que va de año. Durante el ejercicio anterior lo consiguieron otros 56. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tiene constancia de que más de 130 aún no han sido trasladados a la Península para ser repatriados o con el reconocimiento de protección internacional.

Los asiáticos denuncian llevar en algunos casos hasta ocho meses en la ciudad norteafricana aunque el delegado del Gobierno ha asegurado que ninguno de los acampados llegó a territorio español antes de febrero y ha denunciado que su protesta está "inducida".

Ni el Área de Menores de la Ciudad Autónoma ni la Fiscalía han encontrado hasta ahora motivos suficientes para dictar una resolución de desamparo para hacerse cargo de la situación de los niños del asentamiento, algo que sí hicieron cuando, en octubre del año pasado, con peores condiciones meteorológicas, la Policía acabó interviniendo sobre otro campamento parecido.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no visitó el campamento durante su estancia en Ceuta el jueves pasado y afirmó "no poder" decirle a las autoridades locales "lo que tienen que hacer" con el asentamiento. Sí reconoció que España debería "mejorar sus procedimientos de gestión de las solicitudes de asilo y protección internacional".