Actualizado 31/07/2012 21:45

El Gobierno de Ceuta detecta un caso de rabia en la ciudad

CEUTA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha alertado este martes a todas las personas que hayan sido mordidas o arañadas por un animal en la ciudad autónoma, para que acudan a un centro médico tras recibir del Instituto Carlos III de Madrid la confirmación de que un perro vagabundo apresado la semana pasada tenía la rabia.

Según ha explicado el Ejecutivo local a través de un comunicado de prensa, los laceros municipales atraparon al animal tras ser alertados de su situación por un ciudadano. Al can, que falleció a los tres días, se le practicó la necropsia y las muestras correspondientes se remitieron al laboratorio de referencia, que este martes ha ratificado el positivo.

La Consejería "no tiene constancia" de que el perro haya estado en contacto con personas, pero ha advertido de que "aunque no esté declarado un caso de rabia, cualquier ciudadano que sea mordido o arañado por un perro o cualquier otro animal, ya sea desconocido o no, debe acudir a la mayor brevedad posible a los servicios sanitarios".

"Con el tratamiento adecuado, una mordedura de un animal con rabia, apenas tiene más consecuencias que los propios daños del mordisco; pero no se puede esperar a que aparezca un síntoma porque seguramente ya será tarde", han subrayado desde Sanidad.

El Gobierno que preside Juan Vivas ha alertado de que "ante un arañazo o una mordedura de un animal" se debe acudir al servicio de urgencias del Hospital Universitario, a un centro de salud o, en su caso, a la Consejería de Sanidad y Consumo. Además, la Administración ha puesto al servicio de la ciudadanía dos teléfonos para obtener más información (638 092 142 y 650 398 706).