30 de octubre de 2020
14 de septiembre de 2020

El Gobierno de Ceuta exige al Estado que se haga cargo o reparta por toda España a cientos de inmigrantes que atiende

El Gobierno de Ceuta exige al Estado que se haga cargo o reparta por toda España a cientos de inmigrantes que atiende
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en una comparecencia informativa - GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha cifrado este lunes en "casi cinco millones de euros, un 20% del total del Fondo Covid que va a recibir la Ciudad Autónoma del Estado", el coste que para la Administración autonómica supondrá hasta finales de año seguir atendiendo a los 700 inmigrantes irregulares marroquíes menores y adultos a los que actualmente acoge o mantiene en aislamiento sanitario".

Así, ha insistido en que la asunción efectiva por parte del Gobierno central de esta "competencia exclusiva" es para localidad española norteafricana "una cuestión de supervivencia".

En rueda de prensa, el líder del Ejecutivo regional ha alertado de que "es un problema presupuestario acuciante que deriva en un conflicto social, económico, de tranquilidad, de seguridad ciudadana y de la concepción del tipo de ciudad que los ceutíes queremos y merecemos porque si cada semana con la frontera cerrada entran en Ceuta 25 inmigrantes indocumentados en un año llegaremos a 1.200 ó 1.500 y nadie responde dónde está el límite, pero solo lo puede atajar de raíz, de manera contundente, enérgica y decidida, quien tiene facultades, medios y competencias".

Vivas ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "recursos para impedir el acceso desde el país vecino por vía terrestre o marítima; que el retorno de los marroquíes a su territorio sea algo automático y normalizado, también con los menores en su propio beneficio a través de su reagrupamiento familiar; y que mientras todo eso se logra se efectúe el traslado a la península del número de inmigrantes irregulares que exceda nuestra capacidad de acogida".

La Ciudad calcula que puede atender en condiciones a unos 60 ó 70 menores extranjeros no acompañados, pero actualmente tutela a más de 400. Además, atiende en una nave acondicionada a cerca de 150 marroquíes adultos que no pudieron regresar a su país tras el cierre de la frontera el 13 de marzo y mantiene en aislamiento sanitario preventivo a otro centenar de inmigrantes del Reino alauita en el antiguo Hospital de la Cruz Roja.

"Lo que perseguimos --ha resumido Vivas-- es que en relación con la inmigración irregular, incluidos marroquíes adultos y menores, la verdadera frontera esté en el Tarajal y no en el Puerto: es una cuestión de supervivencia, nuestro talón de Aquiles". Según el presidente, el Ejecutivo central "no ha contestado" a sus peticiones para que el Estado se haga cargo al menos de los costes de la atención a esos colectivos y cubra el déficit de "10 millones de euros al año" que soporta el Área de Menores.

El líder del Gobierno local ha cifrado en 65 millones de euros el total "provisional" de la factura que directamente ligada a la pandemia deberá asumir hasta finales de año la Ciudad Autónoma en concepto de gastos extraordinarios (49) o caída de ingresos (19).

La Administración autonómica prevé "triplicar" el número de rastreadores de los que dispone hasta configurar un equipo de 26 personas dedicadas en exclusiva al seguimiento de los casos positivos o sospechosos detectados y sus entornos. Actualmente el volumen de residentes bajo algún tipo de control se eleva a "unos 700" y la cifra de contagiados confirmados con pruebas PCR ha alcanzado este lunes un nuevo récord de 134.

Vivas ha instado al Ministerio de Sanidad, competente en materia asistencial en las dos ciudades autónomas, a elevar la cifra de análisis que realiza, "la más baja de toda España", y a reforzar áreas "básicas" como "Primaria, Urgencias, Cuidados Intensivos o, en caso necesario, de camas en el Hospital Universitario".

Para leer más