Actualizado 06/05/2006 19:08

El Gobierno de Ceuta impondrá sanciones "muy duras" a dos bares por los casos de hepatitis A detectados en la ciudad

CEUTA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel, ha anunciado que su departamento impondrá una sanción económica "muy dura" a dos establecimientos hosteleros de la ciudad autónoma como posibles causantes del número de casos de hepatitis A registrados en Ceuta desde principios de año.

Bel ha asegurado que no le va a "temblar el pulso" y ha concretado que los dos bares sancionados son los únicos en los que se han detectado irregularidades tras un "exhaustivo" control de sus controles sanitarios, aunque no ha detallado a cuánto ascenderá la multa que se les impondrá, cuya cuantía están estudiando los servicios jurídicos de la Asamblea.

Fuentes de la Consejería han detallado a Europa Press que desde principios de año se han declarado 38 casos de hepatitis A en Ceuta, unas cifras "algo superiores" a las que se han contabilizado en años anteriores. El último brote de casos destacable se produjo hace dos meses y se supone que, dado que la enfermedad tarda cerca de 45 días en manifestar sus primeros síntomas tras ser contraída, se debe al consumo de moluscos bivalvos, concretamente navajas, en Navidad.

El Gobierno ceutí ha insistido a través de su portavoz, Elena Sánchez, en que no se adquieran productos cuyo origen "no esté suficientemente acreditado" y en que se respeten las "recomendaciones sanitarias" básicas para evitar contraer la enfermedad, la más benigna de los tres tipos de hepatitis.

Sólo esta semana la Policía Local de Ceuta ha intervenido más de 150 kilogramos de frutas y verduras y 22 kilogramos de pescado en los puestos de venta ambulante que, prácticamente por toda la ciudad, ofrecen alimentos procedentes de Marruecos. Los moluscos bivalvos, las frutas y las verduras son los alimentos que entrañan un mayor riesgo de transmitir el virus.