Actualizado 24/10/2014 11:47

Brote de sarna en talleres de empleo de Ceuta

CEUTA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha ordenado cerrar temporalmente el Fortín del Príncipe y suspender las actividades de los dos talleres de empleo de carpintería, albañilería, electricidad y fontanería que allí se desarrollan tras detectar un brote de sarna con cuatro casos confirmados entre su alumnado.

   Según han informado fuentes del Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP) a Europa Press, ambas medidas se mantendrán hasta que los especialistas localicen el foco de escobiosis, "que podría estar tanto dentro como fuera de las dependencias del Fortín", por lo que "se han tomado todas las medidas preventivas posibles" y se adoptarán "cuantas sean necesarias para localizarlo y evitar cualquier nuevo contagio".

   El Gobierno autonómico ha subrayado que se trata de "un incidente puntual" que "es más habitual en entornos educativos, donde el contacto físico es continuo, o sanitarios". "Las instalaciones, tanto aulas como despachos y zonas de prácticas, se encuentran en unas condiciones óptimas y de hecho fueron fumigadas por última vez el viernes de la semana pasada conforme a la programación habitual", han destacado.

   El brote de sarna se ha decretado tras la aparición del cuarto caso confirmado. El primer alumno que presentó un parte médico de escobiosis de su dermatólogo lo hizo el pasado 14 de octubre. El director del taller le envió a su domicilio para evitar cualquier posible contagio y dos días después recibió el alta médica tras "desaparecer" las molestias.

   Una semana después, el pasado lunes, otro alumno dijo haber sido picado una pulga y la Mutua competente diagnosticó sus síntomas como "picadura de insecto". El miércoles, uno más presentó un parte de baja calificado por los médicos de "enfermedad común", aunque finalmente los síntomas de ambos evolucionaron en el mismo sentido que el primer caso confirmado, por lo que este jueves fueron reevaluados e identificados también por la misma enfermedad, como otro varón que tenía "picores".

CONTAGIO POR "CONTACTO ESTRECHO"

   Según el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración local, la sarna puede transmitirse desde un infestado a su compañero de trabajo "si existe contacto estrecho, sobre todo miembro superior-tronco". No usar guantes, utilizar mangas cortas o no lavarse las manos de forma adecuada y frecuente se señalan como "situaciones de riesgo".

   A todos los alumnos se les ha facilitado un protocolo que recomienda "ducharse con agua templada y secarse profusamente". Si ha mantenido "contacto estrecho" con los diagnosticados se aconseja un tratamiento con posibilidad de repetir a la semana y no utilizar cosméticos. Si se desarrolla la enfermedad es necesario lavar y guardar la ropa de vestir y cama "en bolsas durante tres días" para poder usarla normalmente. También se sugiere un tratamiento médico y desinsectar sillones y sofás de tela.

Leer más acerca de: