Actualizado 21/07/2018 21:02

Un helicóptero y un hidroavión permiten controlar el incendio forestal declarado en Ceuta

CEUTA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación del Gobierno de Ceuta ha dado por "controlado" alrededor de las 20,30 horas el incendio forestal que se ha declarado a las 14,04 horas de este sábado en la principal zona verde de la ciudad autónoma, por la que las llamas se han extendido a gran velocidad calcinando un número todavía indeterminado de hectáreas de, sobre todo, monte bajo, gracias al fuerte viento de Poniente que ha azotado durante todo el día el área del Estrecho de Gibraltar. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene previsto sumarse en las próximas horas al dispositivo desplegado para sofocar el fuego.

Fuentes del Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) han atribuido en declaraciones a Europa Press un papel "fundamental" para controlar el incendio a los medios aéreos derivados por el Ministerio de Medio Ambiente, un helicóptero y un hidroavión que se ha incorporado a las tareas de extinción a las 18,30 horas.

La Ciudad Autónoma ha movilizado a todos los efectivos disponibles del Cuerpo de Bomberos, funcionarios de vacaciones o de descanso incluidos, y de la Policía Local.

Sobre el terreno han recibido apoyo de unidades militares, otras Fuerzas de Seguridad y distintos servicios de emergencia que han tenido que desalojar a más de 500 personas de la barriada de Cabrerizas Bajas, en las que las llamas han alcanzado a tres viviendas, de un complejo de cabañas rurales y de un restaurante en el que iba a tener lugar una celebración.

Un total de 34 personas han sido trasladadas al pabellón 'Antonio Campoamor' después de haber sido sacadas de sus casas por la proximidad del fuego, cuya causa no se ha esclarecido. En el polideportivo están siendo atendidas por Cruz Roja, que ha establecido un dispositivo de asistencia sociosanitaria.

Decenas de voluntarios han participado en la evacuación de los más de medio millar de perros y gatos acogidos en las dependencias de la Protectora de Animales.

En la medianoche de este sábado se prevé la llegada a Ceuta de efectivos de la UME, que tomarán el relevo de los bomberos seguir refrescando el terreno e intentar evitar la aparición de nuevos focos de llamas en la mayor zona forestal de la ciudad autónoma, que tiene una superficie de sólo 19 kilómetros cuadrados.