Actualizado 04/01/2008 16:00

Imbroda espera que España "deje claro" a Marruecos que Ceuta y Melilla "son ciudades españolas"

MELILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), confió hoy en que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "haya estado a la altura de las circunstancias" en su reunión de ayer con su homólogo marroquí y en que dejara "muy claro" que Ceuta y Melilla son territorios españoles.

En declaraciones a Europa Press, Imbroda manifestó que "Marruecos no tiene una piedra puesta en Melilla, ni una piedra, y por ello confió en que el Gobierno de España dejara claro, como debe ser, que el reino alauí debe respetar la soberanía de las dos ciudades españolas y que al mismo tiempo coopere todo lo necesario con todo lo que conlleve a un mejor desarrollo político, social y económico de Marruecos".

La primera autoridad melillense, después de señalar que no conocía el contenido de la carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Mohamed VI, ni el tenor del contenido de la conversación que mantuvieron los ministros de Asuntos Exteriores marroquí y español, mostró su "sorpresa por la inesperada visita" de Miguel Angel Moratinos a Rabat.

Así declaró que "Marruecos es un país amigo con el que hay que colaborar, hacer negocios y ayudarle, y España debe tener una posición privilegiada en esos contactos". "Dicho esto, también diré que Marruecos tiene que respetar la soberanía de España y que ese grado de amistad que España desea tener con Marruecos sea recíproca", subrayó.

Por todo ello, Imbroda recalcó que "es un error, por todos conocidos, la posición de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, que espero evolucione en el sentido positivo, para que no persiste en ese empeño ni en ese error".

El presidente melillense, quien desea una pronto regreso del embajador marroquí en Madrid aunque apuntó que "este es un problema de Marruecos", subrayó que "no está reñido tener unas profunda amistad con Marruecos con la situación de Ceuta y Melilla, por lo tanto España debe dejar claro, cada vez que se le requiera para ello, que son territorios de soberanía española por muchísimos fundamentos".