Actualizado 30/05/2018 17:53

Inhabilitan al capataz de una Cofradía de Ceuta que dedicó una 'levantá' a un investigado por abusos sexuales

Paso de la Hermandad de Las Penas de Ceuta
CEDIDA - Archivo

CEUTA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Vicaría General de Ceuta ha decidido este miércoles "aceptar la renuncia" de Javier Pérez como capataz de la Hermandad de Las Penas e inhabilitarle durante los próximos cinco años, periodo durante el que tampoco podrá presentarse a cargos de gobierno en ninguna hermandad.

Todo es consecuencia de la 'levantá' que dedicó el pasado Jueves Santo a un exprofesor y antiguo hermano mayor de la cofradía que está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción de menores, tenencia de pornografía infantil y abusos sexuales.

Después de que el Consejo de Hermandades de la ciudad autónoma pusiese el caso en manos del Obispado, la Vicaría se ha declarado "competente para resolver las reclamaciones efectuadas con motivo de la 'levantá' realizada por Javier Pérez al concluir la Estación de Penitencia de las Hermandad las Penas".

Justo antes de la recogida del paso de Nuestra Señora de las Penas, en la calle, "que es donde están pasando las cosas" y ante las cámaras de televisión, Pérez instó a su cuadrilla de costaleros a dedicarle la última 'levantá' al investigado.

"Es por Alberto, para que aquellos que le quieren arruinar la vida no lo consigan; para que los que se han propuesto hundirle no lo consigan. Si él está sufriendo, más sufrimos nosotros", proclamó.

La Vicaría General ha decidido "no tomar medidas" contra la hermandad, aunque una vez concluida la Magna Mariana del 16 de junio deberá "iniciar el proceso de Cabildo de Elecciones".

La Iglesia ha señalado en un comunicado a los medios que su decisión ha sido "fruto de un largo proceso de diálogo y reflexión con los afectados por este hecho, especialmente la Junta de gobierno de la Fervorosa y Agustiniana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Penas".

La justicia mantiene abiertas desde noviembre diligencias sobre el antiguo hermano mayor y exprofesor del Colegio San Agustín, A.D.B., que se ha acogido a su derecho a no declarar, tras recibir una denuncia del entorno familiar de un estudiante que localizó imágenes de contenido sexual en sus conversaciones vía teléfono móvil con el docente, sobre el que pesa desde enero una orden de alejamiento del centro educativo en el que trabajaba.

El hallazgo de más fotografías en el material informático intervenido al investigado ha llevado a la toma de declaración de una decena de posibles víctimas más. La instructora de la causa ha solicitado ahora periciales sociofamiliares de cinco de ellos.

Leer más acerca de: