19 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Junta Electoral en Melilla envía al juez a interventores del PSOE y CPM por presunto fraude "al votar dos veces" el 10N

MELILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha emitido una resolución en la que acusa a seis interventores de CPM y PSOE de haber votado dos veces en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre y remite el caso a los juzgados por si han cometido un "delito electoral".

Según el acta del órgano electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, en su última reunión la JEZ se ha reunido con un único punto del orden del día, la "deducción de testimonio por delito electoral". Así señala que "habiéndose cotejado por esta Junta Electoral la lista de interventores que, habiendo solicitado el voto por correo también lo han ejercitado en la mesa ante la cual se han acreditado en las pasadas elecciones generales de 10 de noviembre, se acuerda deducir testimonio respecto a los mismos y remitir al Servicio Común General, a fin de que sean turnados al Juzgado de Instrucción que corresponda".

Al respecto, ha acordado comunicar a los partidos políticos el número de interventores y candidatura a la que pertenece, correspondiendo cuatro a Coalición por Melilla y dos al PSOE, que será acusados de la presunta comisión de un delito electoral por votar dos veces en las elecciones generales, una en las mesas que ejercían como interventores y otra por correo.

PP DENUNCIA ARTIMAÑAS

El Partido Popular (PP) ha aplaudido la decisión de la Junta Electoral de pedir que se investigue el hecho de que interventores de CPM y PSOE votaron el pasado 10 de noviembre, "a pesar de haber solicitado el voto por correo".

En rueda de prensa este viernes, su diputada local, Fadela Mohatar, ha asegurado que "el PP denunció en solitario las reiteradas artimañas que rozaban la ley por parte de CPM para captar votos de forma poco transparente, tanto durante la campaña como en la jornada electoral".

Mohatar se pregunta "por qué los interventores de CPM, que están obligados a votar en las mesas en las que están inscritos, solicitan en cambio votar por correo".

Fadela Mohatar aclara que "los interventores o apoderados no son afiliados sin más, sino personas de la máxima confianza de los partidos". "¿Cómo es posible que pidieran su voto por correo, si tenían la certeza de que iban a estar presentes y activos el día de las elecciones?", se ha preguntado.

"Se trata de intentos burdos y groseros, como denunció de forma constante el PP en torno a las pasadas elecciones, para rayar la legalidad, y ahora la Junta Electoral constata estos extremos. Los interventores y apoderados del PP actuaron de muro de contención durante toda la jornada", ha insistido la diputada, que asegura que "se sorprendieron y pararon otros muchos intentos de votar dos veces".

"El PP hizo un llamamiento sobre el escandaloso incremento del voto por correo, sobre todo en barrios periféricos, hasta un 40 por ciento", ha recordado, y subraya que "esto no ocurre en ningún país democrático del mundo".

Contador

Para leer más


Lo más leído