31 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

El líder de la oposición en Melilla dice que no dimitirá tras ser condenado a cárcel y avanza que recurrirá al Supremo

El líder de la oposición en Melilla dice que no dimitirá tras ser condenado a cárcel y avanza que recurrirá al Supremo
EUROPA PRESS/REMITIDO - ARCHIVO

MELILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Melilla y actual líder de la oposición Mustafa Aberchán (CPM) ha anunciado este martes que no va a presentar su dimisión tras haber sido condenado a dos años de cárcel por la comisión de dos delitos electorales y uno de falsedad documental "porque eso sería de cobardes" y ha avanzado que recurrirá a todas las instancias judiciales para defender su inocencia.

En rueda de prensa, un día después de conocerse el veredicto de la Sala VII de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla, Mustafa Aberchan ha subrayado que una sentencia que llega con diez años de retraso, siete meses de juicio y dos votos particulares "no me inspira confianza".

Aberchan, que ha sido condenado en primera instancia por el llamado "caso voto por correo", en el que se ha enjuiciado la compra de votos en las elecciones generales de 2008 por parte de la coalición electoral CPM-PSOE, ha dicho que confía en la Justicia y que finalmente saldrá absuelto con los recursos que se presentarán.

Así el presidente de CPM ha manifestado que aunque piensa que "debajo de las togas no siempre hay honradez y honestidad", quiere creer en la Justicia "como en el aire que respiro" para anular la condena de dos años de prisión.

En este sentido, Mustafa Aberchan ha criticado las relaciones que tienen algunos jueces con las autoridades de Melilla en forma de concesión de "medallitas", la participación "en copas" o la intervención "en jornadas y actos institucionales".

El líder opositor ha señalado que este proceso judicial, en el que el PP ha ejercido la acusación particular, tiene el objetivo de echar de la vida política a él y su partido. "Los objetivos eran Mustafa Aberchan y CPM" ha dicho el político.

En cualquier caso, ha asegurado que él se debe a la militancia de CPM y ha comunicado que este jueves se reunirá con los afiliados para saber su opinión sobre su situación que, una vez recurrida la sentencia, no le impedirá presentarse a la reelección como candidato a la Presidencia de Melilla en las elecciones generales de 2019.

LA SENTENCIA

La Audiencia Provincial ha condenado al ex secretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz y al expresidente de Melilla y actual líder de la oposición Mustafa Aberchán (CPM) a dos años de prisión para cada uno, a 30 meses de inhabilitación especial y al pago de unos 9.000 euros, por el llamado "caso voto por correo" por el que se ha juzgado la compra de votos en las elecciones generales de 2008 en la que ambos partidos iban en coalición.

Tanto Dionisio Muñoz como Mustafa Aberchán habría cometido un delito de falsedad documental y dos delitos electorales cada uno de ellos. No obstante, la Sala VII de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla ha señalado que contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días a contar a partir del martes 20 de noviembre.

La sentencia, de los tres jueces que forman este tribunal, ha contado con dos votos particulares, uno en el que uno de los magistrados rechaza los delitos de prisión para los dos políticos al entender que no se ha producido falsedad documental y otro voto particular de otro juez en el que sostiene que sí hubo una asociación ilícita.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, de los 29 enjuiciados por el "caso voto por correo", 18 de ellos han sido condenados aunque únicamente con prisión los dos dirigentes de los dos partidos que formaban coalición electoral, Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán, por la comisión de sendos delitos de falsedad documental y delitos electorales.

Los otros 16, todos afiliados o simpatizantes de PSOE y CPM, han sido condenados por delitos electorales a penas de entre 44 días y seis meses 16 días de multa a 18 euros cada jornada y a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de tres meses por cada delito.

En cambio, del total de 29 enjuiciados, once de ellos han sido absueltos, entre ellos el ex delegado del Gobierno en Melilla, el socialista Gregorio Escobar, y el ex director provincial del Empleo Joaquín Arana y el ex diputado y ex secretario general de Juventudes Socialistas Amin Azmani.

El auto judicial, que no es firme, recoge que tanto el secretario general del PSOE Dionisio Muñoz como el expresidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y actual líder de la oposición, Mustafa Aberchán (CPM), son autores "de dos delitos electorales continuados ya definidos, dos multas por cada uno de ellos, una de 48 días y otra de seis meses y 16 días".

Además, a ambos se les condena la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de tres meses por cada delito.

Como autores de un delito continuado de falsedad, se castiga a Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán a "prisión de dos años, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de diez meses". La cuota correspondiente a las distintas multas para ambos se fija en 20 euros.

En total, para cada uno de los dos políticos melillenses, son dos años de prisión, 30 meses de inhabilitación y multas que pueden superar los 9.000 euros, aunque la sentencia será recurrida ante instancias judiciales superiores.