Publicado 15/08/2020 16:55

Una madre de Suecia vuela a Melilla para reencontrarse con su hija de 7 años cuando el padre pretendía llevarla a Siria

Reencuentro de la madre y la niña después de un mes
Reencuentro de la madre y la niña después de un mes - GUARDIA CIVIL

El progenitor ha sido ingresado en prisión por la requisitoria de la Justicia de Suecia y por haber sustraído a la niña sin el consentimiento de la madre

MELILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de Suecia se ha desplazado a Melilla para reencontrarse con su hija de siete años después de que el padre de la niña, con doble nacionalidad sueca y siria, pretendiera llevarse a la hija de ambos a Siria, un hombre sobre el que pesaba una orden de busca y captura.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia, la Guardia Civil hizo entrega de la hija a la madre la tarde del viernes mientras el padre ha sido ingresado en prisión por la requisitoria de la Justicia de Suecia y por haber sustraído a la niña hace más de un mes. Un tiempo durante el que la progenitora no pudo ver a la pequeña, motivo por el que presentó la denuncia en su país.

La citada fuente ha detallado que la niña se encontraba acogida desde el pasado miércoles 12 de agosto en el Centro Residencial 'La Divina Infantita' de Melilla después de que tanto el padre como ella fueran localizados en un hostal de Melilla y él resultara detenido. El portavoz policial ha destacado que "tras algo más de un mes sin verse, se han reencontrado y ambas tienen previsto su regreso a Suecia este sábado 15 de agosto".

FRUSTRADO INTENTO DE LLEVARSÉLA A SIRIA

La Guardia Civil, tras su detención el miércoles, ha explicado que sobre el padre pesaba una orden internacional de búsqueda y detención emitida por las autoridades suecas, que solicitaba también la localización de su hija, tras la denuncia interpuesta por la madre en la que sospechaba la intención del padre de llevar a su hija a Siria.

Según ha informado el Instituto Armado, los datos comunicados por las autoridades de Suecia el 10 de agosto hicieron que se priorizasen los esfuerzos y perseverancia en la localización de la menor de edad.

El Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó a realizar las gestiones para comprobar que esta persona estaba en Melilla. Se confirmó que el padre y su hija llegaron a la ciudad autónoma el pasado 10 de julio, vía marítima procedente de Málaga.

Cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que ambos no habían salido de la ciudad, se centraron en rastrear lugares de acogida, albergues, pisos de alquiler, hostales, hoteles e incluso personas de origen sirio con asentamiento en Melilla.

Gracias a esto se confirmó que el detenido se encontraba junto a su hija alojado en un hostal de Melilla. Cuando salieron del hostal, procedieron a la comprobación de la identidad del hombre quién portaba dos pasaporte en vigor, uno de nacionalidad sueca y otro de nacionalidad siria, y se procedió a su detención.

El detenido, de 41 años de edad, con nacionalidad sueca y siria, pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de guardia que decretó su ingreso en prisión.

Por su parte, la niña fue acogida el mismo miércoles en un centro de la Ciudad Autónoma, el viernes por la tarde pudo reencontrarse con su madre un mes después de que su padre se la llevara sin el conocimiento de la progenitora y este sábado vuelan hasta Suecia, para regresar a su hogar.

Leer más acerca de: