31 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Melilla abre su frontera este miércoles para el retorno de marroquíes atrapados por el cierre decidido por Marruecos

Melilla abre su frontera este miércoles para el retorno de marroquíes atrapados por el cierre decidido por Marruecos
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, en rueda de prensa - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

MELILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha comunicado oficialmente que este miércoles 30 de septiembre se abrirá la frontera con Marruecos para que un primer grupo de 200 marroquíes atrapados en Melilla por el cierre fronterizo del 13 de marzo puedan regresar a sus casas. El viernes 2 de octubre y el domingo 4 se repetirá la operación para el mismo número de personas y no se descarta abrir más días si hubiese más atrapados que quieran retornar a su país, tras el cierre unilateral marroquí por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado este martes Sabrina Moh, en una declaración institucional, sin posibilidad de realizar preguntas, en la que ha explicado que se va a realizar este proceso de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

"Desde la Delegación del Gobierno nos podremos en contacto con esas personas para citarles en el día y hora prevista para su retorno", ha informado. Una medida, ha aclarado, que busca garantizar que se cumplan las recomendaciones sanitarias. Pero ha insistido en que todos aquellos que deseen volver a Marruecos podrán hacerlo, indistintamente de que se encuentren en las instalaciones de la Ciudad Autónoma o acogidos en casas particulares de familiares o amigos.

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de que no se desplacen hasta la frontera sin ser citados previamente, "porque solo podrán retornar en base a ese requerimiento previo que estoy explicando". La primera repatriación se va a producir este miércoles. Serán en torno a 200 personas, priorizando el colectivo vulnerable, que se encuentren en las diferentes dependencias de la Ciudad Autónoma de Melilla y en domicilios particulares.

Las siguientes salidas están previstas para el viernes, 2 de octubre, y el domingo, 4 de octubre, acordando nuevas fechas en caso de que fuese necesario.

PRUEBAS DE COVID

Tal y como ha explicado Moh, entre cada salida debe haber un plazo de 48 horas, que es el tiempo que las autoridades sanitarias marroquíes necesitan para realizar las pruebas de detección de Covid a sus nacionales y cumplir así con las recomendaciones sanitarias de su país.

"Todas aquellas personas que facilitaron sus datos de contacto y nos trasladaron su deseo de retornar a Marruecos podrán hacerlo, pero es muy importante que lo hagan siguiendo las indicaciones de las autoridades españolas y trasladándose hasta la frontera de Beni-Enzar exclusivamente cuando se les cite para ello", ha recalcado.

Y es que la máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha recordado que, una de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus durante el inicio de la pandemia fue el cierre, el pasado 13 de marzo, de las fronteras terrestres entre España y el Reino de Marruecos. Y como consecuencia de ello, cientos de ciudadanos marroquíes se quedaron atrapados en las ciudades de Melilla y Ceuta.

A mediados de mayo y fruto del trabajo entre el Gobierno de España y el de Marruecos, un primer grupo de 200 personas fue repatriada al país vecino. "Tras aquel primer retorno, y siempre en estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, seguimos trabajando para que el resto de ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en nuestra ciudad pudiesen regresar a su país de origen. Para ello, desde la Delegación del Gobierno elaboramos un listado de todas aquellas personas que están en Melilla", ha rememorado.

AVANZAR EN LA SOLUCIÓN

Moh ha aprovechado su comparecencia para trasladar su reconocimiento al trabajo que está realizando el Gobierno de España y a la colaboración que está prestando el Gobierno marroquí. También ha agradecido a la Ciudad Autónoma de Melilla el papel que ha prestado acogiendo a muchas personas que carecían de un lugar de refugio.

"La pandemia del Covid-19, además del grave riesgo para la salud pública, está implicando situaciones difíciles tanto para las personas que se encuentran atrapadas en nuestra ciudad como para muchos melillenses. Quiero agradecerles a todos ellos su paciencia y su comprensión ante unos hechos tan complejos como los que estamos viviendo", ha expuesto.

No obstante, ha señalado que, con este paso que se ha anunciado este martes, "con el retorno de todos aquellos ciudadanos marroquíes a su país, se avanza en la resolución de una situación muy compleja en la que se encuentran cientos de personas".

Para leer más