3 de agosto de 2020
1 de julio de 2020

Melilla plantea que si Marruecos endurece su frontera "la ciudad debe mirar al norte"

Mohamed Mohand también subraya el compromiso de su Gobierno "para que en Melilla se pueda celebrar el Aid El Kebir, la pascua grande musulmana"

Melilla plantea que si Marruecos endurece su frontera "la ciudad debe mirar al norte"
El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand, en rueda de prensa - CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

MELILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Políticas Sociales de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha manifestado este martes que la Ciudad Autónoma "debe mirar al norte" si Marruecos opta por endurecer el paso de personas y mercancías por sus puestos fronterizos cuando decida la reapertura de sus fronteras, cerradas desde el pasado 13 de marzo de 2020 por la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa, Mohand ha resaltado que "Melilla tendrá que mirar al resto de España y de Europa si Marruecos continúa con sus medidas para reducir el número de viajeros o la actividad económica y comercial de la frontera".

El titular de Economía ha indicado que el reino alauí ha adoptado en estos dos últimos años decisiones "unilaterales" que afectan a sus relaciones con Melilla y, entre ellas, enumeró el cierre de la aduana comercial el 1 de agosto de 2018 o el cierre fronterizo del 13 de marzo, así como sus medidas contra el llamado "comercio fronterizo".

Mohand ha indicado que todas estas determinaciones "deben llevarnos a diseñar un nuevo modelo económico" para las ciudades españolas del norte de África, "incentivando la producción y economía de Ceuta y Melilla"..

PASCUA GRANDE MUSULMANA

Mohamed Mohand ha recordado su compromiso para que en Melilla se pueda celebrar el Aid El Kebir, la pascua grande musulmana. El consejero considera que la lectura política que se ha hecho en Ceuta del informe de los veterinarios "ha sido restrictiva, mientras que en Melilla se ha visto como una oportunidad para solventar los elementos negativos que recogía el documento".

En este sentido, ha explicado que "se está trabajando en la instalación de un nuevo sistema de carpas, mientras que se está elaborando un protocolo de elección y recogida del animal, con el objetivo de evitar aglomeraciones".

Por último, el consejero ha destacado que el objetivo de Salud Pública "es conocer la imagen más real de la situación de nuestra ciudad respecto al covid-19".

El consejero de Salud Pública ha señalado que la incidencia del coronavirus en Melilla "está siendo controlada". Mohamed Mohand también ha destacado que "nuestra ciudad no ha sufrido ningún rebrote", pero pone el acento en que "es necesario seguir trabajando para que esto no ocurra".

Por ello, ha reiterado a la ciudadanía la importancia de la responsabilidad individual y de seguir aplicando las recomendaciones: lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y distancia social.

Para leer más