2 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Los melillenses bloqueados en Marruecos por el cierre de fronteras del 13 de marzo piden volver por el puesto terrestre

MELILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los melillenses bloqueados en Marruecos sin poder pasar a la ciudad tras el cierre de fronteras del 13 de marzo se están organizando "para hacer una reivindicación general" ante el Consulado de España en Nador, ante la Delegación del Gobierno en Nador y Melilla, y ante la Embajada de España en Rabat, para solicitar que se les permita la vuelta por el puesto terrestre entre Melilla y Beni-Enzar.

Los afectados, que podrían superar el centenar, "no ven en sus casos coger el vuelo" que está organizando la Embajada de España en Rabat desde Marruecos a Madrid con fecha aún determinar en este mes de mayo y quieren que se les dé la opción de entrar por la frontera de Beni-Enzar, con todas las medidas sanitarias que fueran precisas, incluidas la realización de test rápido a todos ellos.

Según ha explicado a Europa Press una portavoz, "hay gente que lo está pasando muy mal y esta situación no puede seguir así" y ha reivindicado a las autoridades españolas y marroquíes "la necesidad de que les permitan la vuelta a Melilla por el puesto terrestre de Beni-Enzar". La citada fuente ha dicho que "hay muchos melillenses atrapados en Marruecos y la idea de hacer que cojan un vuelo hacía España desde Marruecos hace que se corra más riesgo de contagio".

En este sentido, ha subrayado que "detrás de esas fronteras hay muchísimas familias sufriendo la separación de la familia". Por ello, ha añadido que entre un grupo de personas, "estamos intentando recopilar los datos de todos los melillenses atrapados en Marruecos". La idea, según ha apuntado, "es mandar un correo electrónico conjunto, al Consulado, a la Delegación y Embajada".

CONTACTO

Para ello, han creado una dirección de correo para que los afectados puedan ponerse en contacto con ellos: 'afectadosfronteramelilla@outlook.es'.

"Solo necesitaríamos, por protección de datos, nombre y apellidos y fecha de nacimiento, y si viaja con vehículo, también los datos del coche", ha explicado la afectada, que confía en "recibir colaboración".

La portavoz ha indicado además que cuentan con un grupo de Facebook, formado por unas 175 personas, llamado 'Melillenses atrapados en Marruecos', desde el cual se están manteniendo "informados de todo" y también desde ahí recogen "todos los datos de las personas afectadas".

Asimismo, ha señalado que una de las personas que querían entrar a Melilla, era una mujer embarazada. "Lamentablemente ha fallecido su bebé y ella está en coma, tal vez si hubiera llegado a estar en Melilla, podrían haberle salvado a su bebé", ha lamentado. "Por casos como estos y muchos más, solicitamos la entrada de los melillenses a su ciudad", ha destacado.

Por último, ha vuelto a reclamar que se les permitan pasar a Melilla, asegurando que "podrían incluso hacerles un test rápido a cada uno" para "estar más tranquilos". "Esta situación no puede seguir así", ha concluido la portavoz.

Para leer más