Publicado 16/09/2019 14:18

Pepe Álvarez posiciona a UGT en Ceuta "radicalmente en contra de los muros" para las fronteras

Colas de vehículos en la frontera de Ceuta, en una imagen de archivo
Colas de vehículos en la frontera de Ceuta, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

CEUTA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dejado claro este lunes en Ceuta que su sindicato está "radicalmente en contra de los muros" como el que Vox ha propuesto levantar en los perímetros de las dos ciudades autónomas para contener la presión migratoria irregular. "Ese es sin duda un problema fundamental, pero los muros no nos van a conducir a ninguna solución: no hay que hacer políticas para levantar más muros, sino todo lo contrario", ha aseverado.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de una exposición sobre el 130 aniversario de la central, el sindicalista ha opinado que "la gente de Ceuta tiene que ser consciente de que, efectivamente, tiene que haber una frontera, pero también de que somos un país plenamente respetuoso con los derechos humanos".

A su juicio, la prioridad de todos los agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad deben enfocarse en "concretar con perspectiva qué quieren" en un documento que sirva "a cualquier Gobierno de España". "Las políticas de fondo necesitan acuerdos soportados por mayorías que no dependan del resultado de unas elecciones", ha destacado Álvarez, que entre los principales problemas de la ciudad ha citado "una frontera compleja, aduaneros y un sistema fiscal especial que es una ventaja pero también un inconveniente por la no pertenencia al territorio europeo en plenas condiciones".

"Para nosotros es muy importante que España sea plenamente consciente de que tiene que hacer un esfuerzo de inversión y de reconocimiento a los problemas singulares de esta ciudad y de Melilla y para ello necesitamos --ha apuntado-- acuerdos estratégicos que determinen cuáles son las ambiciones y necesidades de la ciudad no solo pensando en mañana sino también a medio y largo plazo".

"A partir de ahí tenemos que generar consensos en Ceuta y ser conscientes de que solventar los problemas de esta ciudad no cuesta tanto para España", ha terminado.

Álvarez y el resto de la Comisión Ejecutiva Confederal participarán desde este lunes y hasta el miércoles en distintos actos preparados por el sindicato a nivel local por el 130 aniversario de UGT.

Leer más acerca de: