Actualizado 28/04/2008 14:47

La Policía detiene a dos ceutíes como presuntos autores de un delito de estafa por Internet por un valor de 20.150 euros

CEUTA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta detuvo la semana pasada a dos ceutíes cuya identidad responde a las iniciales J.A.P.R. y M.P.H. por su presunta participación en un delito de estaba a través de Internet (phishing) por importe de 20.150 euros, según informó hoy a través de un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno en Ceuta.

La Policía se puso sobre la pista de ambos después de que un cliente residente en Madrid y usuario de la banca 'on line' recibiese el pasado 18 de abril un 'e-mail' donde con el pretexto de darle mayor seguridad se le invitaba a acceder al servicio y a reactivar sus datos y claves a través de un enlace.

Confiado, el cliente siguió las instrucciones del correo electrónico y, creyendo que en realidad había accedido a la página oficial de su entidad bancaria, introdujo todos sus datos y claves. Días después su banco detectó una transferencia sospechosa de 20.150 euros con cargo a su cuenta corriente, por lo que se puso en contacto telefónico con él, momento en el que negó saber nada del asunto.

Tras ponerse en contacto la entidad con la Policía, ésta descubrió que el beneficiario de la transferencia era un residente en Ceuta, J.A.P.R., que había abierto su cuenta el día 21 de abril.

Ante la previsión de que el sujeto pudiese reintegrar el dinero se estableció un dispositivo policial para lograr su detención en el momento en el que acudiese a la sucursal, lo que ocurrió el martes de la semana pasada. A las 11.30 horas J.A.P.R. se personó en las oficinas junto a M.P.H. portando su libreta para reintegrar la transacción, por lo que fueron detenidos.

Ambos han pasado a disposición judicial junto al atestado policial tramitado, en el que se aportan los elementos que prueban su participación en la conocida modalidad de estafa informática denominada 'pishing'.

La Jefatura Superior de Ceuta volvió hoy a instar a los usuarios de banca online a prestar especial cuidado a los correos electrónicos que reciban supuestamente remitidos por entidades bancarias reclamándoles claves y contraseñas, algo que según recordó nunca hacen los bancos con sus clientes por esa vía.