3 de junio de 2020
29 de marzo de 2020

El presidente de Ceuta ve a la ciudad, que suma 27 positivos, ciega y “vulnerable” ante el coronavirus

El presidente de Ceuta ve a la ciudad, que suma 27 positivos, ciega y “vulnerable” ante el coronavirus
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, participa por videoconferencia en la tercera Conferencia de Presidentes Autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis sanitaria del coronavirus - GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha alertado este domingo a su homólogo en el Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y al resto de líderes autonómicos, con quienes ha compartido una videoconferencia para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus, de que la ciudad autónoma está "ciega" y en una situación "inquietante y de alta vulnerabilidad" frente a la propagación del Covid-19.

Según ha resumido en rueda de prensa el presidente ceutí, durante el encuentro ha advertido a Sánchez de que las "escasas" pruebas PCR realizadas en la ciudad, 236, "lastran cualquier proyección que se quiera hacer sobre la evolución del virus". "Esta cuestión debe resolverse de forma urgentísima", ha reclamado Vivas, que con fondos propios y sin competencias esta semana ha ordenado la compra por emergencia de 10.000 tests rápidos para ponerlos a disposición del Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

El presidente de la Ciudad también ha manifestado su preocupación por el crecimiento del número de positivos en Ceuta durante los últimos siete días, que ha pasado de cinco a 27 tras la confirmación de otros cuatro este domingo a primera hora de la noche.

Vivas ha señalado tres "prioridades" a Sánchez para la ciudad. "No bajar la guardia" del aislamiento total al que ha sido sometida Ceuta, incluso alargando el cierre de la frontera del Tarajal más allá de la finalización del Estado de Alarma; mantener "un confinamiento extendido y a rajatabla"; y "aumentar el número de las pruebas de diagnóstico de la enfermedad a gran escala", ha detallado.

"No se puede apagar el fuego con los ojos cerrados y nosotros arrastramos un lastre importante", ha repetido pese a que el INGESA ha afirmado en un comunicado sin cifras que en Ceuta "se han hecho más pruebas PCR que la media nacional".

El presidente de Ceuta también ha solicitado a la Administración General del Estado que se haga cargo de los más de cien trabajadores transfronterizos marroquíes que se quedaron en la ciudad tras el cierre del paso fronterizo, actualmente albergados en un polideportivo equipado con literas militares, y ha urgido a Pedro Sánchez a pagar los 7,2 millones que, con cargo a los convenios anuales de confinanciación de la desalación de agua y el impacto del hecho fronterizo, no pagó el Ejecutivo central el año pasado.

"Si antes era importante ahora lo es mucho más, ya que condiciona la posibilidad de cerrar el ejercicio económico de 2019 con superávit y, por tanto, de destinar más recursos a la cobertura de necesidades sociales y al apoyo al sector económico que está sufriendo esta crisis de supervivencia sumada a la causada por el bloqueo comercial precedente impuesto por Marruecos", ha recordado.

2 archivos adjuntos

Para leer más