Actualizado 10/05/2018 17:42

Procesado en Ceuta al denunciar en falso un secuestro con lesiones por venganza

CEUTA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han procesado después de casi un mes de trabajo por la comisión de presuntos delitos de denuncia y acusación falsa y simulación al individuo que el pasado 14 de abril a primera hora de la mañana se personó en Comisaría para denunciar y dar cuenta "de manera muy pormenorizada" de que había sido secuestrado y golpeado en un inmueble en ruinas del Monte de la Tortuga tras participar en un intento de llevar de droga a la costa andaluza.

Según ha detallado la Jefatura este jueves en un comunicado, la supuesta víctima manifestó que todo había empezado "al aceptar un trabajo de transporte de droga por vía marítima desde Marruecos hasta las costas peninsulares", viaje frustrado porque había tenido que arrojar los fardos al mar.

Siempre de acuerdo con su exposición, al regresar a Ceuta y desembarcar en una playa de la periferia cuatro personas, entre ellas la que supuestamente le había 'contratado', le recogieron y trasladaron a las colinas cercanas a Marruecos, donde había sido "amarrado, maltratado y golpeado en numerosas ocasiones por haber perdido la mercancía". Después, quedó "abandonado con diversas lesiones".

Tal relato llevó a los agentes a iniciar una investigación con todos los recursos a su alcance "a fin de recopilar los indicios y pruebas para esclarecer el delito denunciado". Durante casi dos semanas, los funcionarios contactaron con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras, la Guardia Civil, la Royal Police de Gibraltar, personal de acuartelamientos militares y distintas empresas privadas.

Al avanzar en sus pesquisas comprobaron que las manifestaciones del denunciante "no coincidían" con los hechos, por lo que se certificó la falsedad de la denuncia, que se ha terminado vinculando a "un acto de venganza".

La denuncia de este tipo de delitos es considerada "de máxima gravedad" y por parte de la Policía lleva aparejados unos protocolos de actuación inmediata y de diligencias de urgencia que "tienen un elevado coste económico tanto en recursos humanos como en medios materiales utilizados".

Con todas las averiguaciones realizadas se ha realizado un informe policial para la autoridad judicial "explicando las contradicciones observadas".

Leer más acerca de: