Actualizado 16/08/2018 17:11

Sindicatos reclaman un aumento de efectivos policiales en la frontera Melilla-Marruecos

MELILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales SUP, CEP y UFP han dirigido este jueves un escrito conjunto al comisario principal jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) José Miguel Ruiz Iguzquiza, en el que piden que "aumente el número de efectivos de las UIP" en la frontera entre Melilla y Marruecos y que "se adopten medidas tendentes a resolver la situación actual de riesgo que sufren los miembros de las unidades comisionadas al encontrarse desbordadas".

Los tres sindicatos, además, han solicitado que "se realicen las gestiones que sean necesarias a todos los niveles para mejorar las condiciones de seguridad en los pasos fronterizos" entre la ciudad española y el reino alauí.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, las citadas organizaciones sindicales han expuesto al comisario principal que "la labor desarrollada por las Unidades de Intervención Policial en Melilla ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años manteniéndose el mismo contingente policial, con las siguientes peculiaridades: control del paso fronterizo de Beni Enzar todos los días de la semana en horario de mañana y tarde y control del paso fronterizo de Farhana de lunes a jueves en horario de mañana y tarde".

SUP, CEP y UFP han apuntado igualmente que en el paso de Beni Enzar "se puede estar pasando mercancía de forma continua al estar los almacenes donde venden la carga todo el día abiertos, siendo habitual que el mismo porteador utilice distintos pasos a lo largo del día, siendo incontrolable esta situación".

COLAPSO FRONTERIZO

Por otro lado, han explicado que los miembros de UIP tienen instrucciones de vigilar el volumen de las bolsas y no el contenido en principio, "permitiendo dos bolsas de tamaño estándar, posibilitando con esta medida que el paso peatonal, utilizado también por personas que no se dedican al porteo, tenga el dinamismo necesario, si bien la realidad es muy distinta".

En este asentido, han aclarado que los miembros de UIP "frecuentemente se ven obligados a filtrar el tipo de mercancía debido a que los aduaneros marroquíes no permiten el paso de la misma, incluso estando dispuesta en el volumen adecuado, colapsando el tramo de paso a Marruecos, repercutiendo de forma directa en la zona española, soportando los policías españoles las consecuencias, fundamentalmente en forma de protesta por los ciudadanos ajenos al porteo".

Los tres sindicatos han detallado que esta circunstancia deriva en que se acumulan los porteadores en el paso peatonal, "generando la rotura de la débil valla que separa el pasillo de porteadores" y no porteadores con la intención de "colarse" o pasar la mercancía al otro lado del pasillo, "produciéndose más caos y colapso que se traduce en situaciones de tensión y falta de seguridad, que es difícilmente controlable por la escasez de efectivos policiales".

Asimismo, han subrayado que el aumento exponencial en los últimos tiempos de personas que se dedican al porteo como forma de vida, lo que ha llevado a un volumen de mercancía muy superior al de hace unos años.

FALTA DE RIGOR MARROQUÍ

Para concluir, desde las organizaciones sindicales han denunciado el aumento de labores a desarrollar por el mismo contingente en los últimos tiempos y la presión continua que recibe el policía por el cada vez mayor número de porteadores, "provocando que no se descanse adecuadamente, llegando a trabajar 13 días de los 15 que dura la comisión de servicio, sufriendo la fuerza actuante un stress y presión inaceptables".

Del mismo, han criticado que los medios materiales con los que cuentan son "escasos y muy deficientes"; existe "falta de colaboración y rigor por parte de los aduaneros marroquíes" y se produce "un aumento de porteadores y ausencia de regulación de horarios de los comercios".

Por todo ello, las tres organizaciones sindicales, de forma conjunta, han reclamado un aumento del número de efectivos de las UIP, la adopción de medidas tendentes a resolver la situación actual de riesgo que sufren los miembros de las unidades comisionadas al encontrarse desbordadas y la realización de las gestiones que sean necesarias a todos los niveles para mejorar las condiciones de seguridad en los pasos fronterizos.

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