Actualizado 30/09/2018 13:21

Tres de cada cuatro aulas de Primaria en Ceuta siguen acogiendo más alumnos de los que permite la ley

Escolares en Ceuta
CEDIDA

CEUTA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El año académico 2018-2019 ha comenzado en los colegios de Ceuta con un 73,2 por ciento de las unidades públicas de Educación Primaria y un 95 por ciento de las concertadas con más de 25 alumnos, la ratio máxima legal de estudiantes por clase que el Ministerio se ha comprometido a respetar en menos de un año.

Para conseguirlo, en la ciudad autónoma debería disponer de 16 nuevas aulas, casi un colegio de dos líneas completo nuevo, antes del próximo mes de septiembre.

Según los datos de escolarización a los que ha tenido acceso Europa Press, un total de 228 unidades de Infantil y Primaria tienen más de 25 alumnos, aunque la Administración ha conseguido que solo cuatro de las 142 abiertas para estudiantes con entre tres y seis años estén en esa situación.

La problemática generada por el crecimiento de la población escolar --el alumnado de enseñanzas de Régimen General ha pasado de 16.089 a más de 20.300 en una década-- sin la construcción de nuevos centros educativos se concentra ahora en forma de "masificación" en tercero, cuarto y quinto de Primaria con unidades que acogen a hasta 34 niños en los casos más extremos.

En los centros concertados, las aulas de Primaria albergan a una media de 28,8 estudiantes y la ratio de las públicas se eleva a 26,4. En total, el número de niños que excede la capacidad de los colegios si sus clases se ciñesen al máximo legal de alumnado roza los 400.

El anteproyecto de ley aprobado el 14 de septiembre por el Consejo de Ministros para revertir parte de los recortes implementados por el PP en 2012 establece que el Ministerio, que solo conserva las competencias en Ceuta y Melilla, deberá "proveer los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en Primaria (25) y Secundaria (30)".

El director provincial de Educación, Javier Martínez, ha asegurado que el Ministerio dispone de presupuesto para empezar a construir nuevos centros educativos de inmediato y que si no lo hace es porque no tiene suelo para ello.

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) no ha sido capaz en dos años, cuando recibió la primera misiva del Estado pidiéndoselo, de recalificar un solar comprado a Defensa para construir viviendas en el que finalmente se pretende levantar un Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) con fondos europeos.

Además, el Ministerio desea construir otro colegio público en la zona de Loma Colmenar, cerca de la barriada del Príncipe, donde se concentra la mayor zona de expansión residencial de la ciudad, y un IES que permita liberar otro inmueble para crear un Centro Integrado de Formación Profesional. También se busca ubicación para la nueva Escuela de Artes.

Leer más acerca de: