Carlos Ríos, Real Fooding: ¿Cómo cambiar la alimentación de tu hijo y sacarle de Matrix?

CARLOS RÍOS, EXPERTO NUTRICIONISTA: "LA COMIDA DE COLEGIOS Y HOSPITALES TENDRÍA QUE ESTAR REGULADA"
CANGURO SUPERDURO
Publicado: sábado, 20 abril 2019 8:59

MADRID, 20 Abr. (CHANCE) -

Estos días hemos aprovechado largo y tendido para hablar de alimentación para saber distinguir que es un alimento real y que es comida ultraprocesada y como ir al super y saber distinguir entre uno y otro alimento, de mano del jovencísimo nutricionista Carlos Ríos, (27 años, Huelva) autor del exitoso libro que acaba de lanzar hace un mes Come comida real y autor del instagram Real Fooding donde supera los más de 700.000 seguidores y casi llega al millón de seguidores entre todas sus redes.

Más del 70 por ciento de los productos a los que nos enfrentamos cuando llenamos la cesta de la compra son ultraprocesados y malos para nuestro organismo pudiendo desencadenar enfermedades no transmisibles pero que pueden dañar nuestra salud. Unos de los que más lo pueden sufrir son los niños y no porque sean pequeños y durante su temprana edad, sino luego a la larga porque cada vez, más se les da comida fácil y entre comillas se mira para otro lado pensando que se están alimentando. Al cabo de los años, puede ser nocivo para su salud. Por ello, hemos querido centrarnos en la población más sensible, ellos y las personas ingresadas en un hospital.

Además, también hemos hablado con Real Fooding, de las dietas milagros y de lo que hay detrás de ellas y cómo podemos cambiar nuestra forma de comer.

Sin duda, al principio puede parecer no ser una tarea fácil cambiar nuestros hábitos, pero Carlos Ríos, ayuda y anima a ver que es más fácil de lo que parece sacarles de Matrix, como él define a la industria de los ultraprocesados que nos tiene absorbidos.

CARLOS RÍOS, EXPERTO NUTRICIONISTA: "LA COMIDA DE COLEGIOS Y HOSPITALES TENDRÍA QUE ESTAR REGULADA"

P: Siempre se ha hablado que la Reina Letizia era muy obsesiva de la comida y especialmente en el colegio.

CR: Veo que a nivel del propio Estado debería regular la alimentación en centros públicos sobre todo educativos y hospitalarios. Debe estar, digamos, asesorada y controlada en cierto modo por los expertos, en este caso por los expertos al servicio del Gobierno, no por la industria, ni por intereses económicos, porque aquí hay dos factores muy importantes que son la educación y la salud.

Entonces, si dejamos los hospitales en manos de negocios de catering, meterán los ultraprocesados que quieran y lo mismo con los comedores escolares.

P: O sea que aunque te pongan el calendario con qué comer y cenar, no es así.

CR: Están mejorando porque son los sitios más sensibles. En un restaurante decides, aunque entres en un restaurante de comida rápida, pero en un colegio o la merienda en el hospital ¿dónde decides?

P: Sí las galletitas en el hospital.

CR: Pues eso, ronda un poco eso, veo muy bien que en los colegios cualquier padre o madre exija y quiera a cuidar la alimentación de sus hijos.

P: ¿Qué le dices a un padre cuando va a tu consulta y te dice que no come nada? No les gusta la fruta, la verdura, solo es de pasta, arroz, salchichas y nuggets de pollo.

CR: El problema de estos casos donde no quiere comer comida real, verduras, ese potaje, ese pescado es que la alternativa que le demos sea siempre esa comida precocinada, esas salchichas, ese embutido, esa galleta. Es decir, que le demos la opción de los ultraprocesados porque no se va a despertar un día y va decir mamá quiero verduras y no quiero galleta.

Entonces, la educación empieza desde lo que se trae a casa para comer y como lo presentas y como le persuades con esta comida.

Tengo miles de experiencias de padres y madres que a sus hijos desde pequeños le han presentado esa comida real es lo que eligen.

CARLOS RÍOS, EXPERTO EN NUTRICIÓN: "CON LA COMIDA HAY QUE HACER COMO CON LAS MATEMÁTICAS, SI TE DICE QUE NO LE GUSTAN NO DEJA DE ESTUDIARLAS"...

P: Vale, ¿pero cómo lo cambiamos?

CR: Hay que presentar esa comida saludable de forma, digamos, más apetitosa, apetecible. Hay que hacer un trabajo de educación, al igual que cuando no le gusta la matemáticas, tiene que a acabar aprendiéndolas.

CARLOS RÍOS, REAL FOODING: "CON LA COMIDA VAMOS POR EL CAMINO FÁCIL"

Si tu hijo dice que no le gustan matemática, no pasas sino que lo persuades y lo intentas, pues lo mismo con la alimentación. Muchas veces. Lo que pasa es que con la alimentación vamos por el camino fácil. Si no le gusta, no come.

CARLOS RÍOS AUTOR DE COME, COMIDA REAL: "SI UN DÍA UN NIÑO NO COME NO PASA NADA. PERO SI COME TODOS LOS DÍAS ULTRAPROCESADOS SÍ"...

P: Pero hay muchos padres que solo ven que sus hijos comen si comen alimentos que hemos dicho antes.

CR: Por parte de los padres hay un gran miedo y el mayor miedo es que no coma. Se creen que se van a morir de hambre o que le va a pasar algo. Si un día entero no come, que no coma. Te aseguro que no pasa nada porque un día, un niño no coma. Y pasa mucho porque todos los días coma ultraprocesados. Si no come porque tú no le das ningún ultraprocesado al día siguiente, tendrá un hambre voraz, y comerá comida real.

CARLOS RÍOS, NUTRICIONISTA: LA COMIDA REAL DEBE SER CON EDUCACIÓN NO CON IMPOSICIÓN Y CASTIGO Y NO HAGAMOS DEL ULTRAPROCESADO, EL PREMIO

P: Pero esto puede levantar ampollas... ¿cómo vas a dejar un día a un niño sin comer?

CR: Sé que esto, muchas veces levanta un poco de polémica porque claro, cómo vas a mandar ese mensaje de que el niño no coma, se puede estar un día perfectamente sin comer y no pasa nada. Obviamente, bebiendo agua. Es difícil que un día estés sin comer, pero ojo, muchas veces estamos enfermos con gripe o con gastroenteritis y no comemos nada en dos días. Solo tomamos líquido y no pasa nada.

Lo que quiero decir es que si caemos en el berrinche del niño de que quiere comer eso, va a seguir comiendo ultraprocesados.

Si le plantamos cara y decimos a la antigua usanza "¡oye!, si no te lo vas a comer será para la merienda" no pasa nada pero siempre, siempre, siempre con mano de educación, no con imposición o castigo.

No hagamos que la alimentación con comida real sea castigo y no hagamos que el ultraprocesado sea el premio, porque si no, ¿cómo van a querer comer verduras si eso ha sido tu castigo durante muchos años y el premio ha sido ir a comer una hamburguesa o comer una chocolatina? Esa asociación queda instaurada en tu cerebro y relacionas, como digo en el libro, esos ultraprocesados de forma social y cultural como algo positivo. Eso queda en tu mente y potencia esa relación con los ultraprocesados.

En cambio, te quita la relación con la comida real porque ves los malos momentos es que estuviste allí frente al plato, intentando comerte esas espinacas. Eso hay que cambiar. Hay que persuadir a esos niños y que dentro de la opción saludable decidan.

P: Las grandes marcas tienen que estar fino contigo.

CR: Sí y algunas marcas solo por ver mis seguidores me han ofrecido publicitar un producto y te pago tanto. Error suyo no conocer e investigar quién soy.

P: A lo mejor podías cambiar como hacer algunos alimentos.

CR: Sí en ello estoy. Yo le meto mucha caña a la crema de cacao y les hice a mis seguidores sin azúcar, sin aceites refinados, frutos secos, avellanas, aceite de oliva, o aceite de coco virgen, dátiles y verdaderamente cacao. De hecho acabamos de lanzar una crema de cacao Ambrosía de Paleobull. Con ella se hace una crema saludable y una marca de industria de este estilo la va hacer. Este es un ejemplo de cómo, la industria alimentaria debe adaptarse. Y eso que no es comida real pero sí que es un buen procesado con ingredientes saludables.

¿QUÉ DEBERÍA DE DESAYUNAR UN NIÑO O LLEVAR DE ALMUERZO?

P: ¿Qué debería de desayunar un niño o llevar de almuerzo?

CR: El desayuno mediterráneo por excelencia, un poco de pan integral con tomatito, aceite oliva.

P: Pan blanco, ¿no?

CR: Mejor integral, pero bueno, sobre todo el tema del pan blanco es con qué lo combine. Se es con crema de cacao no saludable, mal, si lo combinas con aceite oliva, o con humus o con guacamole, plátano, incluso con mantequilla de cacahuete natural, bien, porque estás combinándolo con comida real. Y también frutas, yogurt natural con frutos secos... Hay una gran variedad, de desayunos. Tengo incluso un libro gratuito de desayunos con muchos ejemplos porridge -gachas- de avena con cacao, chocolate negro puro del 70%.

Claro que lo fácil es preparar desayunos que no se tiene que preparar como simplemente abrir el paquete de galletas y no... Hay que invertir tiempo.

Hay que invertir tiempo como todo en esta vida que quieres para ti pues tienes que invertir de tiempo y esfuerzo, en cierto modo, hasta que se cree un hábito.

Leer más acerca de: